Actualizado 18/02/2012 08:47

Humala promete aplicar a 'Artemio' "un castigo ejemplar"

LIMA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha aseverado este viernes que las autoridades aplicarán al líder de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, Florindo Eleuterio Flores Hala, alias 'Artemio', un "castigo ejemplar". Además, ha señalado que el "siguiente paso" es combatir el terrorismo en Valle de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE), en el suroeste del país.

   El Estado de Derecho recurrirá a todas sus herramientas para que 'Artemio' "no quede sin un castigo ejemplar" y así se demuestre a todo el país y, en especial, a los jóvenes "que no se puede olvidar el pasado", ha declarado Humala.

   Asimismo, Humala ha aplaudido la operación emprendida por la Policía y el Ejército peruano de forma conjunta y que supuso la captura de 'Artemio', al que ha tildado de "criminal y sinvergüenza".

AHORA, EL VRAE

   Por otra parte, ha apuntado que el siguiente paso en la lucha contra el terrorismo en Perú "tiene que ser el VRAE". El Gobierno peruano tratará de detener las actividades criminales en dicha área para que así "nadie más vaya por el camino equivocado", según ha recogido el diario peruano 'El Comercio'.

   "Hoy podemos decir que vamos cumpliendo tareas que ofrecimos al país y el siguiente paso tiene que ser el VRAE, y así seguiremos avanzando", ha esgrimido el mandatario peruano.

   El jefe de Gabinete de Perú, Óscar Valdés, aseguró que el atentado perpetrado este jueves contra la base militar Unión Mantaro, ubicada en el VRAE "no amilana al Gobierno" en su lucha contra los grupos armados.

   "Vamos a continuar sobre la marcha, no les quepa duda", ha dicho Valdés en la rueda de prensa que ha ofrecido al término del Consejo de Ministros, según informa la agencia de noticias ANDINA. Así, ha asegurado que el Gobierno cumplirá su objetivo de pacificar el VRAE para 2016. "A esos terroristas que hoy atentan contra los jóvenes oficiales de las Fuerzas Armadas les pondremos a buen recaudo" ha prometido.

   'Artemio' fue capturado el pasado domingo por la Policía Nacional y se encuentra internado en el hospital de esa institución, donde se recupera de las heridas que sufrió en un enfrentamiento días antes de su detención. Según San Martín, aunque también está previsto procesarle por narcotráfico, el cargo principal es el de terrorismo, por el que podría enfrentarse a cadena perpetua.