Actualizado 22/01/2017 20:19

Humala rechaza solicitar autorización para salir del país

Ollanta Humala
EUROPA PRESS

   LIMA, 22 Ene. (Notimérica) -

   El expresidente de Perú, Ollanta Humala, apelará este próximo lunes la resolución que ha determinado que solo podrá abandonar el país previa autorización judicial.

   De esta manera lo ha declarado el abogado del exmandatario Julio César Espinoza, quien rechazó la solicitud del Ministerio Público al considerar que con ello se afecta "el derecho a la libertad" de su patrocinado, según ha informado 'Perú 21'.

   El pasado lunes, el juez Richard Concepción Carhuancho declaró fundado el pedido de la Fiscalía para que se modifique la regla de conducta inicial que se le había impuesto (dar aviso al juez), cuando Humala pretendiese trasladarse a un lugar diferente de donde reside actualmente.

   Además, el magistrado consideró que la exigencia de la autorización judicial para salir del país es una medida eficaz, pues cumple con la finalidad del mandato de comparecencia con restricciones de evitar el peligro de fuga y permite un control judicial del investigado.

   Del mismo modo, Espinoza ya adoptó este misma medida para la exprimera dama, Nadine Heredia, reconociendo así el riesgo de fuga del que el fiscal Germán Juárez Atoche, de Blanqueo de Activos en Perú, advirtió días antes. En el caso particular de Humala, Carhuancho ha apuntado que peligro de fuga se ha intensificado.

ACUSACIONES

   El exmandatario, al igual que Heredia, es acusado de recibir ilegalmente presuntos fondos del Gobierno de Venezuela y de dos empresas brasileñas para su partido político entre el 2006 y 2011, durante las campañas electorales de Humala.

   El expresidente ha negado las acusaciones y ha afirmado que las denuncias provienen de sus enemigos políticos.