Actualizado 09/08/2009 17:41

Ibero.- Arístegui rechaza defender a Zelaya y asegura que tanto él como Chávez "incitan a la guerra civil en Honduras"

Denuncia la persecución de "muchísimos" españoles en Venezuela y lamenta que "algunos" llamen democrático a un régimen "perverso"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP y analista de asuntos internacionales, Gustavo de Arístegui, rechazó hoy defender al depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, porque "ni él ni Hugo Chávez son demócratas" y lo que pretende es "incitar a la guerra civil en Honduras". "Nunca les daré apoyo, ni aliento, ni justificación", aseveró.

En esta dirección, Arístegui tachó de "precipitadas" las declaraciones de los partidos españoles tras el golpe de Estado, algo que "no hizo ningún político del PP". En una entrevista a Radio Galega, que pudo recoger Europa Press, el 'popular' censuró el procedimiento por el que se produjo esta deposición, pero defendió que se efectuó tras un decreto avalado por el Congreso de los Diputados.

"Zelaya no es un demócrata. Su partido, el Partido Liberal de centro izquierda, no quiere que haya elecciones en Honduras", criticó, y añadió que por este motivo promovía una medida para perpetuar su cargo al frente del Gobierno, similar al referéndum del líder venezolano --su "jefe real", según Arístegui--.

Sobre el régimen de Hugo Chávez, el especialista en política internacional del PP lo calificó de "perverso" y lamentó, por ello, que "algunos partidos en España" lo tilden de democrático. "Venezuela no es un régimen como el castrista, sino todavía peor", arguyó, porque es un país "más grande, no está aislado y produce petróleo".

"MATONES DE LA POLÍTICA"

Además, denunció que "muchísimos" españoles que residen en este Estado de Sudamérica --entre los que destacó la mayoría gallega y canaria-- "son hoy perseguidos, encarcelados y atracados por un régimen perverso". Un Gobierno que tiene "la fuerza de regímenes fascistas o nazis" y con un partido "que pretende ser único".

En este sentido, rechazó "que se persiga a la disidencia" y "se cierren los medios críticos con el poder", ya que esta forma de actuar es "propia de matones de la política" y de un país que "privatiza la violencia política".

A este respecto, al 'popular' le causa una "especial tristeza" que "algunos partidos que se dicen democráticos en España" llamen demócrata al régimen en Venezuela, cuando "para que haya democracia no basta con que haya elecciones cada cuatro años, sino que tiene que haber derecho a la información, libertad de expresión, separación de poderes".

Por último, subrayó que el programa nuclear que desarrolla Irán es "muy inquietante", porque, a su juicio, lo que quiere el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, es construir la bomba nuclear para uso "civil y militar". Para la producción de energía eléctrica a través de energía nuclear bastaría con un programa sólo civil.

"Como país islámico no árabe quiere perpetuar el régimen islamista radical", denunció, en una estrategia que vio similar a la de Corea del Norte. Por ello, la clase política española "debería darle la importancia necesaria", concluyó.