Actualizado 19/06/2012 18:07

Iberoam.- Aguirre muestra su "preocupación" por los gobiernos iberomericanos "con políticas estatalistas y arbitrarias"

Aguirre En El Foro Internacional España-Iberoamérica
EUROPA PRESS


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado este martes "preocupada" por algunos gobiernos iberoamericanos --sin citar a ninguno en concreto-- "que oscilan entre el populismo y la demogogia" y que practican "políticas estatalistas y arbitrarias".

Durante su intervención en el foro internacional 'España-Iberoamérica: Nuevos desafíos' celebrado en la Casa de América de Madrid y organizado por esta entidad y por la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad, Aguirre ha señalado que el Gobierno de Cuba ha sustituido sus ideas comunistas por "un populismo caudillista receloso de la libertad y de la economía de mercado" y que pretende extender sus ideas al resto de países americanos.

Ante un foro de importantes analistas, intelectuales y políticos hispanoamericanos, la presidenta autonómica ha afirmado que lo que debe unir a los países de habla hispana es "la defensa de la libertad, que sirva de brújula para no perdernos", sobre todo para superar estos momentos "dificilísimos".

Durante su intervención, la jefa del Ejecutivo madrileño invocó a las Cortes de Cádiz de 1812 como "un revulsivo democrático que impulsó la idea de libertad y a la Constitución saliente y como "el primer paso hacia la democracia y el Estado de Derecho tanto en España como en Hispanoamérica".

En este sentido, ha destacado que en la elaboración de la primera constitución española participaron representantes tanto de la Península como de la América Hispana porque las Cortes de Cádiz no las identificaban como colonias, sino como parte integrante de la Nación.

Asimismo, y a pesar de que a partir del siglo XIX se fueron independizando los territorios españoles del Nuevo Continente, ha señalado que a los españoles de la Península y a los de América les unen la defensa y la búsqueda de la libertad. "Iberoamérica es la patria grande a la que pertenecemos todos", ha concluido Aguirre.