Actualizado 28/08/2008 09:01

Iberoam.- América Latina crece por sexto año consecutivo

NUEVA YORK, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La economía de América Latina y el Caribe ha crecido por sexto año consecutivo, según un estudio de la Comisión Económica para la región, CEPAL, dado a conocer ayer y cotado por el Centro de Noticias de la ONU.

El informe estima que pese a que ha empeorado el escenario mundial, el alza del Producto Interno Bruto latinoamericano para 2008 será del 4,7 por ciento. Esto es un punto menos que el año pasado.

El texto destaca además una significativa mejora de los indicadores del mercado de trabajo. La tasa de desocupación se ha reducido paulatinamente desde 2003, y se estima que en 2008 alcance un 7,5 por ciento. La región afronta algunos riesgos, advirtió la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena. El principal es la inflación, que refleja el alza de los precios de los alimentos y del petróleo.

"Yo creo que los Gobiernos han actuado muy responsablemente en relación con la inflación. Obviamente han subido las tasas de interés, que es el instrumento más clásico, y esperamos que las economías vuelvan a un nivel óptimo, una vez que los precios se estabilicen un poco", afirmó la secretaria ejecutiva.

Otro riesgo, agregó Bárcena, es que la desaceleración de las economías provocara una disminución de la demanda de bienes primarios. Aún así, la CEPAL estima que en 2009 la economía de la región crecerá un 4 por ciento.