Actualizado 18/06/2008 07:55

Iberoam.- América Latina tiene una política comercial relativamente abierta, según el Banco Mundial

WASHINGTON, 18 Jun. (Reuters/EP) -

América Latina tiene una política comercial relativamente abierta, en línea con los demás países en desarrollo, y ha mejorado su desempeño en los últimos años, afirmó ayer el Banco Mundial en un nuevo informe.

En el documento "Indicadores del Comercio 2008", el banco señala que en la región latinoamericana, Haití consta entre las 10 naciones que menos barreras imponen a las importaciones, al lado de países como Georgia y Armenia, mientras otros han adoptado tratados comerciales que ayudaron a abrir su política comercial.

La mayoría de los países de la región debería abrir más el sector de servicios, según el banco, pues otras naciones de ingresos medianos del mundo tienen mejores políticas en ese sector. Los tratados de libre comercio (TLC), como los negociados en los últimos años por México, países centroamericanos, Chile, Colombia y Perú, entre otros, pueden haber ayudado en ese sentido, indica el estudio.

"Pese a eso, dichos países pueden haber liberalizado más que lo indicado en el área (de servicios), debido a sus Tratados de Libre Comercio (TLC)", añade. Chile lidera la lista regional en términos de adopción de un buen régimen de aranceles, ya que los suyas tienen un patrón "uniforme bien estructurado", afirmó el organismo multilateral.

Al mismo tiempo, algunos países de América Latina aún usan con más frecuencia que otras regiones barreras no arancelarias para proteger su mercado interno, señaló. "Los países más grandes de ingresos medios de la región latinoamericana, como Brasil y México, son los que tienen la tendencia a ser más restrictivos al elaborar medidas no arancelarias", agrega.

Los datos fueron compilados por el organismo multilateral entre 210 países. Oriente Próximo, el norte de África, el sur de Asia y África Subsahariana son las regiones del mundo en desarrollo con aranceles más altos, dijo el Banco Mundial.

La mejora del clima institucional interno de los países más pobres y una mejor logística e infraestructura podrían ayudar a aumentar y diversificar sus exportaciones, agregó. "En una economía global, el comercio está en el centro del desarrollo", dijo Danny Leipiger, vicepresidente de la red de reducción de pobreza y administración económica del banco.

"Es fundamental que los países adopten políticas que promuevan el comercio y los ayuden a colectar sus beneficios", agregó. Pese a la reducción global en aranceles, los países exportadores más pobres, como grupo, aún sufren con falta de acceso a mercado para sus productos, pues enfrentan aranceles que son un 32 por ciento más altos que los de las naciones ricas, indica el informe.