Actualizado 05/06/2007 22:57

Iberoam.-Ban Ki Moon confirma a Enrique Iglesias su asistencia a la Cumbre Iberoamericana de Chile sobre cohesión social


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, confirmó su asistencia a la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará del 8 al 10 de noviembre próximos en Santiago de Chile. Así se lo hizo saber al secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, esta tarde durante el encuentro de casi 40 minutos que mantuvieron en un céntrico hotel madrileño.

Iglesias, quien mantuvo posteriormente un encuentro con periodistas en la sede de la SEGIB para explicar los temas que conversaron, confirmó la presencia de Ban Ki Moon a la "cita anual más importante a nivel Iberoamericano".

Los principales temas de conversación que entre ambos funcionarios fueron, según indicó Iglesias, la cohesión social --tema de trabajo de la XII Cumbre--; la Alianza de Civilizaciones; la coyuntura general de América Latina; la reforma del sistema de Naciones Unidas (ONU); el cambio climático --asunto que se discutirá en Alemania en la Cumbre del G-8--; y el apoyo a la ONU en América Latina.

"El secretario general y yo hablamos de los temas sociales de la región, como la pobreza, la situación de la violencia, el crimen organizado que tiene mucho que ver con el narcotráfico", añadió Iglesias. Estos, dijo, son temas que comprometen a la cohesión social en América Latina.

Ban "se mostró muy positivo y entusiasmado con el tema de la Alianza de Civilizaciones. Creo que es un paso importante que él va a apoyar con mucho entusiasmo. Considera que es una labor que las Naciones Unidas tiene que hacer y se mostró muy convencido de que la organización tenga una labor muy proactiva sobre todo en el tema de los Derechos Humanos, materia que le preocupa particularmente", explicó el secretario iberoamericano.

Ambos secretarios reconocieron la "complejidad del problema de la reforma del sistema de Naciones Unidas" y conversaron sobre el cambio climático que Ban Ki Moon abordará en la reunión del G-8, que se inicia mañana en Heiligendamm.

"Él sostiene que realmente está muy bien que Estados Unidos apueste por avanzar con los grupos de países pero que es muy importante que las Naciones Unidas se ocupen del tema --cambio climático-- porque es un tema global y tiene que pasar por todos los países, y debe tomarse un compromiso con las Naciones Unidas en esa materia", expuso.

"Le encontré muy animado, muy activo y muy afirmado en el cargo. También le vi muy contento de estar acá porque España es uno de los países que más aporta a las Naciones Unidas", consideró Iglesias.

El apoyo que tiene la ONU en la región de América Latina fue otro de los temas trataron en su encuentro. "América Latina ha sido la región del mundo que desde la fundación de Naciones Unidas en 1945 siempre tuvo que ver con este sistema y ha sido muy importante la consideración que tiene en la región", indicó. "Hay pocas partes en el mundo donde la bandera de las Naciones Unidas ejerza un peso de equilibrio tan fuerte", añadió.

COHESIÓN SOCIAL

Iglesias indicó, asimismo que a pesar del crecimiento, América Latina tiene déficits muy importantes en materia social, como la pobreza, el desempleo, la distribución de la riqueza, el acceso a la política o la conducta social. Además apuntó que la pobreza descendió en la región del 48 por ciento al 38 por ciento y que en 11 países mejoró el reparto de los recursos. "No es que no estemos avanzando, junto con lo económico se ha avanzado bastante, pero esa mejora no está todavía al ritmo que realmente es necesario", manifestó el secretario.

"Esencialmente el tema de cohesión social es un tema de cada país que debe resolver cada sociedad, con sus diligencias políticas, privadas, públicas y con cada uno de sus agentes o actores que participan. El mundo tiene que ayudar en tratar de desbloquear los cuellos de botella que tenemos en el desarrollo económico, empezando por el comercio, o el acceso a la educación, la ciencia y la tecnología", opinó Iglesias, que recordó que a mediados del mes de junio se celebrará la reunión EuroSocial en Antigua (Guatemala), a la que asistirán ministros europeos y de América Latina que tienen competencia en el tema de cohesión social.

"La sociedad en América Latina tiene grandes 'bolsones' de exclusión social como son los indígenas y las comunidades afroamericanas", recordó Iglesias, que insistió en que "todo interviene en la cohesión social".

Como solución a los problemas de América Latina, Enrique Iglesias destacó el compromiso "muy enfático" hacia los derechos humanos que Ban Ki Moon adoptó así como su "preocupación por la lucha contra la violencia".