Actualizado 14/07/2006 00:11

Iberoam.- BM anuncia la creación del instituto que manejará la Iniciativa de Aire Limpio en Ciudades de América Latina


WASHINGTON, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Banco Mundial (BM) anunció hoy la creación del Instituto del Aire Limpio, organización sin fines lucrativos que tiene la misión la de mejorar la calidad del aire y luchar contra el cambio climático causado por el calentamiento global, informó el BM.

El Instituto manejará la Iniciativa de Aire Limpio en Ciudades de América Latina (IAL-CAL), alianza conformada por ciudades, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales, cuyas actividades iniciales fueron operadas por el Banco Mundial.

En 2005, los miembros de IAL-CAL decidieron que el programa debía ser manejado y operado de manera independiente a fin de ampliar el alcance de las actividades e incorporar a más miembros. Tras un proceso de licitación pública, se seleccionó al Breakthrough Technologies Institute (BTI) para albergar el nuevo Instituto del Aire Limpio.

BTI es una organización sin fines de lucro con sede en Washington, que promueve soluciones para la contaminación del aire, el calentamiento global y otros desafíos de las políticas públicas.

"El Instituto del Aire Limpio desempañará una función de vital importancia en cuanto a ayudar a reducir los gases de efecto invernadero y conseguir aire limpio en las ciudades", señaló el presidente del directorio del Instituto, Mario Molina, ganador del Premio Nóbel de Química en 1995 por su labor en la protección de la capa del ozono de la parte superior de la atmósfera.

IAL-CAL fue creada inicialmente por el Banco Mundial para servir de foro a la ciudades de América Latina en el intercambio de información sobre programas destinados a mejorar la calidad del aire. Los miembros de IAL-CAL incluyen a Bogotá, Colombia; Buenos Aires, Argentina; Lima-Callao, Perú; Ciudad de México, México; Río de Janeiro, Brasil; Santiago, Chile; y Sao Paulo, Brasil.