Publicado 09/03/2014 04:32

Iberoam.- Bolivia y Argentina destacan el liderazgo de Morales, Kirchner y Maduro en la "segunda emancipación" ante EEUU

Morales ha ratificado su apoyo al Gobierno del presidente venezolano Maduro.
REUTERS

LA PAZ, 9 Mar. (Notimérica/EP) -

Argentina y Bolivia han coincidido este sábado en resaltar el liderazgo que ejercen sus mandatarios, junto con el venezolano Nicolás Maduro, en la "segunda emancipación del continente sudamericano" de la influencia de Estados Unidos, en palabras de los vicepresidentes argentino y boliviano.

"Nuestro presidente Evo está presente en Venezuela y en Argentina recogiendo la herencia de los libertadores, luchadores y los padres fundadores", ha afirmado el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en referencia al mandatario boliviano, Evo Morales.

"Hoy tenemos otros padres que se llaman Evo, Hugo (Chávez) y Cristina Fernández que están luchando por la emancipación", ha rematado García Linera, en una comparecencia pública con su homólogo argentino, Amado Boudou, en la localidad de Macha, en el sur de Bolivia, con motivo de la inauguración del monumento a Manuel Belgrano, combatiente argentino que defendió Buenos Aires de la invasión de las tropas inglesas y que, posteriormente, participó en la Guerra de Independencia y en los sucesivos conflictos civiles.

"Es la estatua a un luchador y es de la lucha de Belgrano, de Tomas Katari, de Túpac Katari, de Bartolina Sisa que hoy el presidente Evo, la presidenta Cristina, el presidente Chávez y Maduro, recogen y comandan por la liberación de nuestro querido continente", ha incidido García Linera.

Por su parte, Bodou ha equiparado la "la lucha contra el imperialismo" que hoy han iniciado los "gobiernos progresistas" de Venezuela, Argentina y Bolivia con la lucha contra el colonialismo que tuvo lugar hace 200 años en el continente sudamericano, según ha informado la agencia estatal de noticias boliviana, ABI.

"Son luchas que parecen distintas pero tienen el mismo sentido de darles mejor vida a nuestros pueblos. Hace 200 años aquí con batallas se empezó a forjar la salida del colonialismo de nuestros países", ha afirmado Bodou.

"No es casualidad porque sin lideres como Evo Morales, como Néstor Kirchner (difunto presidente de Argentina y marido de la actual mandataria), Cristina Fernández, este acto hubiera sido imposible. Hay que agradecerles a ellos esta segunda emancipación, esta segunda lucha contra el colonialismo", ha apostillado.