Actualizado 15/08/2008 05:51

Iberoam.- Bolivia pedirá al que se anule la finalización del régimen subregional de propiedad intelectual

LIMA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia anunció ayer que pedirá al Tribunal Andino de Justicia que declare nula una votación por la que puso virtualmente fin al régimen subregional de propiedad intelectual, a petición de Perú y en aras del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, informó la Agencia Boliviana de Noticias.

Así lo afirmó el viceministro de Relaciones Económicas e Internacionales de Bolivia, Pablo Guzmán, al deplorar el acuerdo adoptado por Colombia, Ecuador y Perú, que autoriza a Lima a establecer normas de propiedad intelectual distintas a las andinas. Bolivia votó en contra, en el afán de preservar los principios y bases de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en su opinión, afectados por el acuerdo que flexibiliza la llamada Decisión 486 del bloque subregional.

Según Guzmán, el acuerdo de sus tres socios andinos violó el artículo 26 del Acuerdo de Cartagena, el cual establece que todas las reformas que afecten al conjunto de los socios deben aprobarse por consenso y no por mayoría de votos. "Esperamos que el Tribunal corrija esta aberración; no se puede modificar el Acuerdo de Cartagena sin consenso", subrayó el representante boliviano en las conversaciones.

AMENAZA DE PERÚ

Afirmó de otro lado que el gobierno peruano amenazó con retirarse de la CAN para lograr la aprobación de su pedido y obtener una posición privilegiada en la Comunidad. Según Guzmán, la reforma planteada por Perú beneficiará a las transnacionales farmacéuticas, que podrán patentar los recursos biológicos y hasta los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, lo que afectará también a Bolivia.

El acuerdo adoptado esta madrugada otorga una especie de licencia a Perú para que legisle por su cuenta y al margen de la Decisión 486 en materia de propiedad intelectual y para adaptarse al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. El viceministro boliviano dijo por otra parte no entender la razón por la cual la delegación de Ecuador apoyó en la votación a Perú, si el gobierno de Quito ha declarado reiteradamente que no apoya los TLC.

Las declaraciones de Guzmán contrastaron con los ataques a Bolivia de la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, quien acusó a La Paz de obstruccionismo en perjuicio de sus tres socios andinos.