Actualizado 05/03/2010 23:40

Iberoam.- Clinton promete ayudas a Centroamérica por la responsabilidad de EEUU en el auge del narcotráfico en la región


CIUDAD DE GUATEMALA, 5 Mar. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, reconoció este viernes que Estados Unidos tiene parte de responsabilidad en el problema del narcotráfico en la región por el gran mercado que representa y prometió más ayuda económica para combatir el tráfico de estupefacientes en Centro América.

La política norteamericana subrayó la responsabilidad de Estados Unidos en el auge del narcotráfico en el sur del continente por el gran volumen de droga que demandan sus ciudadanos y que supone un incentivo para los traficantes, avivando el mercado.

"Sabemos que somos parte del problema. Es un reconocimiento que ya hicimos el año pasado y es una de las razones por las que nos sentimos tan fuertemente empujados a ayudar a países como Guatemala en la lucha contra este terrible flagelo criminal", dijo Clinton tras su reunión con el presidente guatemalteco, Álvaro Cólom, en el marco de su gira por Iberoamérica.

En línea con estas declaraciones, la secretaria de Estado comprometió ayuda económica para Guatemala, aunque no especificó la cantidad, debido a que las fuertes ofensivas de las fuerzas de seguridad en México y en Colombia contra el narcotráfico han desplazado las rutas de los cárteles de la droga hacia el centro del subcontinente.

"Vamos a forjar una asociación más estrecha en los próximos meses y años porque somos conscientes de que América Central está entre México y Colombia que han emprendido sus propios esfuerzos contra los cárteles criminales", indicó Clinton.

Aunque no especificó la cantidad que su país destinará a la lucha contra el tráfico de estupefacientes en el hemisferio sur, Clinton quiso subrayar su compromiso con los países de Centroamérica y les prometió recursos para reforzar la seguridad marítima, los efectivos policiales, la capacidad judicial y la lucha contra la corrupción.

Estas palabras están orientadas a apaciguar a los líderes centroamericanos que en numerosas ocasiones han manifestado su descontento por la afluencia de cárteles a su área de influencia sin que ello implique una contrapartida económica más allá de la anunciada en 2007 por Estados Unidos con el plan Mérida que comenzó a implementarse en 2008.

Por su parte, el presidente de Guatemala expresó su convencimiento de que "la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado debe ser regional" debido a que en los últimos años han observado una "invasión de los cárteles mexicanos" que demuestra que estos grupos se desplazan con facilidad de un lugar a otro mientras que "es nuestra sociedad la que está sufriendo".

Según datos registrados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, al menos tres cuartas partes de la cocaína procedente de Sudamérica y destinada al hemisferio norte pasa por América Central con una actividad comercial que proporciona a los cárteles beneficios de 40.000 millones de dólares (29.367 millones de euros) anuales.