Actualizado 23/02/2010 23:48

Iberoam.- Colombia aclara que no está dispuesto a apoyar a un organismo regional que sea "anti nadie"


MÉXICO DF, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Álvaro Uribe no estará dispuesto a apoyar a un organismo regional que sea "anti nadie", advirtió este martes el ministro colombiano de Exteriores, Jaime Bermúdez, al hacer referencia al nuevo bloque que nació en el marco de la Cumbre de Río que finalizó hoy en México, del que quedaron excluidos Estados Unidos y Canadá.

Pese a que Colombia votó a favor de la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Bermúdez ha querido dejar claro que el papel que jugará Bogotá como miembro de este bloque no será para favorecer acciones que vayan en contra de la unidad de la región.

"Los países que participamos, como Colombia, tenemos claro que queremos trabajar hacia la unidad, con la comunidad latinoamericana y del Caribe, pero también tenemos claro que eso no puede ser anti nadie", acotó el canciller.

Para Bermúdez no es aceptable que se constituyan nuevos organismos en contra de los ya existentes como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA) o de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

"Cuando uno piensa en integración, tiene que pensar en una plenitud de escenarios, donde no se duplique lo que ya se está haciendo en otros, que no se constituyan en contra de otro organismo", indicó en declaraciones citadas por el Ministerio de Exteriores.

El canciller dijo que Colombia continuará "buscando la unidad y la integración sobre la base del respeto", siempre que "se puedan discutir los temas de fondo, porque no tiene sentido hablar de unidad cuando hay problemas tan graves que no se discuten".

También consideró que es importante que este nuevo organismo regional, así como el resto de los bloques de los que forma parte Colombia, analice "cómo seguimos trabajando con países que son tan importantes para la región como Canadá y Estados Unidos".

"Es claro que nosotros no participamos, como muchos de los demás países, en una pretensión de hacer esto en contra de otros países. En absoluto. El objetivo de Colombia es trabajar para acercarnos a todos los países de la región, no al revés", aclaró Bermúdez.