Actualizado 03/06/2013 21:19

El Congreso de Seguridad Jurídica aborda la independencia de los jueces en América Latina

Congreso de Seguridad Jurídica en Iberoamérica
PICASA

Laporta San Miguel (UAM) lamenta un "folclore del incumplimiento" de las leyes


GIRONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La independencia de los jueces y la corrupción en los países iberoamericanos han centrado la mesa redonda 'Seguridad jurídica y aplicación del derecho' del I Congreso Bienal de Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica, que se celebra entre este lunes y el miércoles en Girona.

El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Francisco Laporta San Miguel ha desgranado los problemas relativos al actual sistema de derecho: la ausencia de este derecho y de la seguridad jurídica, como en los cárteles y con las guerrillas; la ignorancia de las normas jurídicas y la corrupción, así como el "folclore del incumplimiento" --una cultura del incumplimiento de las leyes--.

La corrupción que erosiona la autoridad jurídica, basada en la petición de recompensas o sobornos para que las autoridades cumplan su obligación, es a su juicio "una obligación que deberían cumplir sin estos incentivos ilegales".

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Ruth Marina Díaz Rueda, ha destacado que parte de la seguridad jurídica está asegurada si se respeta la autonomía e independencia de los jueces.

"Es básico que se tenga en cuenta que ningún superior jerárquico podrá insinuar o exigir cuál debe ser la decisión que debe tomar un juez sobre una determinada cuestión", ha manifestado.

SEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE

El miembro de la Universidad Carlos III de Madrid Víctor Moreno Catena ha abordado los problemas de seguridad en algunos países de América Latina: "Cada hora y cuarto asesinan a una persona en Honduras", según él, y ha recordado que América Latina es la zona del mundo con más homicidios.

Sin embargo, existen algunas diferencias entre países: siguen a Honduras países como El Salvador y Venezuela, mientras que Argentina y Chile se sitúan en el extremo opuesto, con 3,4 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Esta cifra contrasta con la de algunos países europeos como Islandia, donde la media es de 0,3 asesinatos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Austria y Noruega la media es de 0,6, y en España de 0,8.

Moreno ha dicho que "la seguridad no es solo disminuir riesgos, sino ofrecer esperanzas", al considerar que la criminalidad es el principal riesgo de desestabilización política de un país, por lo que la lucha contra el crimen debe ser una prioridad entre los gobernantes.

También han participado en la mesa redonda el presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo español, Juan Antonio Xiol Ríos; el fiscal general de Brasil, Roberto Monteiro Gurgel Santos; el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de México, José Alejandro Luna, y el expresidente de la Corte Suprema de Perú César Eugenio San Martín Castro.

El congreso continuará hasta este miércoles y contará con la participación, entre otros, de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Antonio Fernández (República Dominicana) y --por videoconferencia-- Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil).

La inauguración de este lunes ha contado con la participación del Príncipe Felipe, presidente de honor del congreso; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y el conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó.

También ha contado con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner; el secretario general Iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias; el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, y la rectora de la Universitat de Girona (UdG), Anna Maria Geli.

El congreso está organizado por la Cátedra de Cultura Jurídica de la UdG y el CGPJ, que pretenden convertir Girona en un referente del Derecho en el ámbito iberoamericano.