Actualizado 13/03/2007 20:55

Iberoam.- Cuba, Haití y Venezuela firman acuerdos de cooperación energética para aumentar la producción de petróleo

PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de Cuba, Haití y Venezuela firmaron hoy acuerdos de cooperación e integración en el área energética para aumentar la producción de petróleo, en el marco del desarrollo de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), propuesta económica venezolana que intenta contrarrestar al Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos.

Los convenios se rubricaron durante la visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a Puerto Príncipe dentro de una pequeña gira que realizó por Nicaragua y Jamaica para finiquitar acuerdos técnicos en los que el Gobierno venezolano ofrece la mayor parte de la ayuda, informó el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela.

En este sentido, Chávez destacó que en Haití elevarán "la cuota de suministros de derivados del petróleo para Haití de 7 a 14 mil barriles diarios" para solventar la capacidad de almacenamiento y distribución del combustible.

El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo, viajó a la isla caribeña para acompañar al mandatario venezolano en la firma de los proyectos. Ambos fueron recibidos por el presidente de Haití, René Préval, quien manifestó que este país requiere de forma inmediata esta ayuda energética ya que el servicio público de iluminación y electricidad es bastante precario.

Por otro lado, acordaron instalar a través de PDV Caribe cuatro módulos de electricidad que estarán listos en julio y que beneficiarán a más de 2 millones de personas de las regiones haitianas de Puerto Príncipe, Cap Haiten y Dessaline Saint Mark.

Chávez también anunció que se acordó crear una comisión para el desarrollo de proyectos estratégicos 'trilaterales' en la que trabajarán técnicos y planificadores venezolanos que viajarán a Haití en las próximas semanas. "Parte esencial de esta estrategia es la incorporación de Haití al ALBA, lo cual facilitará el desarrollo de estos proyectos y de muchos otros", insistió.

Por su parte, Préval expresó que otros de los proyectos firmados es la creación de un fondo humanitario de 20 millones de dólares (15,14 millones de euros). "El fondo será utilizado para los equipos y materiales, así como para viviendas de los médicos cubanos que irán a todas las comunidades de Haití", subrayó.

Ayer, el Gobierno venezolano firmó un acuerdo con Jamaica para la conformación de un Comité de Dirección de Alto Nivel para la expansión de la infraestructura de gas con el objetivo de mejorar el suministro de electricidad en la isla y reducir su costo de consumo.