Actualizado 05/07/2011 22:00

Iberoam.- Enrique Iglesias cree que a Europa le faltan respuestas consensuadas "para no morder el estado de bienestar"

Enrique Iglesias Durante La Rueda De Prensa
UIMP

Ha apostado que en 2020 varios países de América Latina podrán llegar a la categoría de países desarrollados


SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias, ha señalado este martes en Santander que a Europa le faltan respuestas consensuadas y un background internacional que aborde los "grandes problemas globales" que hay en el mundo "para no terminar mordiendo el estado del bienestar".

"Extraño la capacidad de formar opiniones, de ponerlas en marcha y de proceder con rapidez", ha reflexionado Iglesias durante su intervención en la clausura del X Encuentro Santander-América Latina. 'Latinoamérica 2020. Nuevas y viejas ideas' que se ha celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En este sentido, Iglesias ha considerado que Europa "está entrando" en una nueva sociedad internacional que "llevará mucho tiempo en consolidarse", marcada por la transferencia de poder económico "más grande de la historia". A su juicio, esto supondrá complicaciones de ajustes en las variables económicas y en los valores "más o menos compartidos o conflictivos".

Para el secretario de Estado, todas estas transformaciones en la economía, en el crecimiento de las clases medias y en el "aumento de la globalización a todos los niveles" traen consigo consecuencias sociales "inéditas".

Así, se refirió al fenómeno de los indignados que, a su juicio, recoge un estado de insatisfacción que tiene que ver con la idea de que el estado del bienestar "está siendo mordido" por la "incapacidad de la economía" para hacerle frente.

PAÍSES EMERGENTES

En este contexto internacional, Iglesias ha explicado que los países emergentes aparecen con una fuerza "espectacular", "inédita" e "inimaginable". Sin embargo, y poniendo como ejemplo el fenómeno de la sociedad china, ha apuntado que estos estados no pueden tener "un crecimiento lineal" y ha asegurado que también vivirán ajustes "con repercusiones importantes".

En relación a América Latina, el secretario ha valorado como "totalmente impresionante" los pasos que se han dado en el conjunto de países del continente americano aunque, ironizó, "un poco tarde en la historia".

En este sentido, ha subrayado la buena gestión de la macroeconomía, la solidez de la banca y las políticas sociales innovadoras como los grandes proyectos que han impulsado al continente. "Creo que América Latina entrará en una nueva década si reconocemos que eso no es gratis y si el mundo no nos juega una mala pasada", ha asegurado.

En esta línea, el secretario ha añadido que "este es el momento de hacer cosas" porque América Latina cuenta con muchas reservas que le permitirán abordar "la revolución de la educación de calidad, de la productividad, y de la reforma hacia un estado más eficiente". Para terminar, Iglesias ha apostado que en 2020 varios países de América Latina podrán llegar a la categoría de países desarrollados, algo que ha valorado como "un triunfo enorme".