Actualizado 13/07/2009 19:58

Iberoam.- Insulza espera contar con el apoyo de EEUU para su reelección como secretario general de la OEA en 2010

SANTIAGO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró hoy que espera que Estados Unidos apoye su reelección como máximo representante de ese organismo en el año 2010, pese a los rumores de que el Gobierno norteamericano ha negado, supuestamente, su respaldo a la candidatura.

Insulza desestimó las versiones en las que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había dicho que no apoyaría su reelección en la OEA por el respaldo que había dado el actual secretario a Cuba para que se reincorpore al sistema interamericano, según fuentes estadounidenses citadas por el diario chileno 'El Mercurio'.

"Es algo muy sorpresivo", indicó Insulza en una entrevista con este diario publicada hoy, al asegurar que se trata de una "campaña propia" que viene desde Washington promovida por "los mismos que estuvieron en contra" de su elección como jefe de la OEA hace cuatro años "y que tiene que ver más con Honduras que con otra cosa".

"Esos siguen activos, esa gente cree que la OEA debe ser distinta de lo que es y van a perseverar en eso, están recién empezando, calentando motores", indicó al confesar que le "sorprendería mucho" que Estados Unidos "a estas alturas adelantara su decisión" con respecto al candidato que desean respaldar en las próximas elecciones de la OEA a realizarse en 2010. "Yo no he escuchado nada", aseguró.

No obstante, admitió que espera "contar con el apoyo de todos los países miembros, incluido Estados Unidos, no descarto ninguno", y destacó que "los apoyos dependen de si habrá otros candidatos", los cuales aún no se han dado a conocer porque los países no han presentado sus postulaciones.

Insulza ha sido uno de los principales promotores del posible regreso de Cuba al sistema interamericano del que fue expulsado hace 47 años. También ha condenado de forma enérgica, al igual que el resto de los Estados miembros de la OEA, el golpe de Estado en Honduras que derrocó el pasado 28 de junio a Manuel Zelaya.

Para Insulza, uno de los logros recientes de la OEA es haber logrado una mayor cohesión entre los países. "Nunca en la OEA hubo el grado de unanimidad que existe entre sus miembros para condenar golpes de Estado", acotó, al destacar la necesitad de que el organismo siga unido porque "los extremismos de izquierda y de derecha nos terminan por perjudicar".