Actualizado 26/06/2008 22:05

Iberoam.-Jiménez dice que América Latina es el "valor añadido" de España en la UE y apuesta por una relación de respeto


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, consideró hoy que América Latina es el "valor añadido" de España dentro del marco de las relaciones de la Unión Europea con el subcontinente americano, cuyo fortalecimiento, dijo, es "de interés prioritario" para ambas regiones.

En el marco de la inauguración del IV seminario Unión Europea América Latina, dedicado a la cohesión social y la cooperación europea con el subcontinente americano, Jiménez defendió que el "necesario" acercamiento en las relaciones entre ambas regiones debe estar basado en el "respeto" y la "colaboración" propia de quienes se tratan como "iguales".

"Debemos poner los pasos para la construcción de esa relación. Esta debe construirse sobre las bases del respeto, ya que eso es lo que marcará el éxito de esa relación con hechos concretos como el intercambio político, social, cultural, o institucional", recomendó.

La secretaria de Estado destacó el papel de España en la Unión Europea para "consolidar un marco de relaciones euro-latinoamericanas" y estimó que el subcontinente es una "pieza fundamental" de proyección para el avance del bloque europeo en "su propio proceso de ampliación".

Asimismo, añadió que "no hay en el mundo dos conjuntos regionales que se parezcan tanto" como Europa y América Latina, por lo que el "entendimiento natural" entre ambos debería ser una constante entre "las dos orillas del Atlántico", ya que "es más" lo que comparten que lo que les diferencia.

Jiménez hizo hincapié en los procesos de integración y de asociación de la Unión Europea con Centroamérica y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), con quienes se trabaja en lograr un acuerdo bloque-bloque, no solo comercial sino que incluya importantes aspectos de cooperación.

Sin embargo, la secretaria de Estado señaló que a pesar del "margen de convergencia" todavía hay "mucho esfuerzo y camino por recorrer" para buscar el equilibrio en esa relación de intercambio.

En ese sentido, urgió a Iberoamérica a alcanzar mayores cuotas de desarrollo y cohesión social, mediante una "necesaria" reforma fiscal que otorgue a los gobiernos mayor capacidad de recaudación con la que acometer las políticas necesarias para enfrentar retos como la pobreza, la desigualdad social o la creación de infraestructuras que favorezcan el desarrollo.

Por último, Jiménez valoró de exitosa la reciente Cumbre América Latina Caribe y Unión Europea, ya que en ella se produjeron varios "acuerdos" debido a la "similar" forma de ver los distintos temas y al "aumento de confianza" mutua.

Sendas regiones, concluyó, tienen elementos compartidos y la misma perspectiva de "conseguir mejoras" y es lo que debe "impulsar a trabajar juntos". Eso demuestra, acotó, que la "Unión Europea está dispuesta a dar algunos pasos y América Latina también".