Actualizado 21/03/2007 16:00

Iberoam.-Jiménez dice que España ayudará a la integración regional en Latinoamérica para fortalecer su papel en el mundo

Considera que los 'populismos' surgidos en los últimos años son "liderazgos" fruto de la "nueva realidad política y social"


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, situó hoy la integración de los países que conforman América Latina para fortalecer su presencia y capacidad de actuación a escala global, lo que situó como uno de los principales objetivos a seguir por la política exterior española en esta región, que "tiene que tener un papel más relevante" en el escenario internacional.

De este modo, Jiménez afirmó que este propósito remite "inevitablemente" a las relaciones de Iberoamérica con la Unión Europea, organización que, en su opinión, debe mostrarse "mucho más activa, y en la medida de sus posibilidades más flexible, a la hora de buscar fórmulas y diseñar instrumentos que permitan reforzar la relación con América Latina".

En su comparecencia durante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, al hacer un balance de los seis meses al frente de la Secretaría de Estado, consideró que "parece que este momento reclama especialmente que España redoble los esfuerzos para que la Unión Europea se involucre política, financiera y cooperativamente en Iberoamérica, buscando un nuevo estímulo para reforzar el interés europeo por la región, que hoy no pasa por su mejor momento".

"Somos conscientes de los riesgos, pero también de las oportunidades" que ofrece la actual situación en la región y sobre todo la celebración de la Cumbre UE-América Latina y Caribe, en Lima en 2008, añadió Jiménez, al tiempo que abogó por "ayudar a fortalecer la democracia" en una región que, actualmente, "es más soberana en su conjunto, lo que ya es sinónimo de madurez democrática".

'POPULISMOS'

Respecto a la aparición de los denominados 'populismos' representados por Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, y Daniel Ortega en Nicaragua, principalmente, la secretaria de Estado resaltó que son "la voluntad expresada por los ciudadanos" y que la "relación ha de ser de respeto permanente".

En este sentido, señaló que son "liderazgos" que surgen de la "nueva realidad política y social", por lo que agregó que "hay que esperar a que se consoliden y serán los propios ciudadanos" los que responderán en las urnas. "Como país tenemos que darles confianza, fortalecer los procesos de integración", indicó.

Para Jiménez, "el gran reto del subcontinente sería ahora compatibilizar el mantenimiento de un crecimiento sólido y sostenido con avances sensibles en materia de redistribución de la riqueza y de reducción de la pobreza y la desigualdad".

En cuanto a la política exterior española, informó que el Gobierno está "intensificando el nivel de relaciones bilaterales" y ha prestado "una especial atención a aquellos países con los que tenemos suscritos Acuerdos de Asociación Estratégica", que son Argentina, Brasil, Chile y México.

SEGIB Y CUMBRE IBEROAMÉRICA

Por otra parte, aseguró que existe una "interlocución permanente" entre la Secretaría General Iberoamericana y el Ministerio de Asuntos Exteriores que "atiende a un plan de trabajo que se desarrolla en iniciativas de cooperación técnica y de cooperación político-institucional". "Para este último apartado, se aprobará una contribución voluntaria para el ejercicio 2007 de 2,3 millones de euros", anunció.

Finalmente, Jiménez se refirió a la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Santiago de Chile, cuyo tema central será la cohesión social. A este respecto, manifestó que aunque hay regiones del mundo que registran mayores niveles de pobreza y una más baja renta per cápita en términos absolutos, América Latina es "tal vez el continente donde se pueden observar unos mayores grados de desigualdad en el reparto de la renta y en el acceso a servicios sociales que se consideran imprescindibles en una sociedad moderna y desarrollada".