Actualizado 30/11/2010 20:44

Iberoam.- Más de 4.000 efectivos policiales se preparan para custodiar la XX Cumbre Iberoamericana

BUENOS AIRES, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un fuerte operativo de seguridad compuesto por más de 4.000 efectivos de las Fuerzas de Seguridad se encuentran en la ciudad de Mar del Plata para custodiar a los presidentes de la XX Cumbre Iberoamericana que se celebrará el próximo 3 y 4 de diciembre en Argentina.

El resto de las zonas aledañas al lugar en el que se va a celebrar el encuentro también han sido reforzadas con 2.500 efectivos de seguridad que dan apoyo a la Policía Federal Argentina y a la Gendarmería, según informa la agencia Telam de noticias.

"Hay personal especializado de las tres fuerzas en artefactos explosivos, canes, caballería, escuadrón de motociclistas de la Policía (...) y helicópteros, en tanto que las fuerzas militares han montado radares en distintas zonas de la ciudad para detectar cualquier objeto que se encuentre en el cielo", precisó el jefe de la Departamental Mar del Plata, Osvaldo Castelli.

Las restricciones de circulación, que comenzaron ayer y se extenderán hasta el próximo sábado, ya han hecho que se modifiquen los recorridos de algunas líneas del transporte urbano de pasajeros. Tampoco los taxis podrán entrar a la zona reservada, a no ser que los conductores vivan en el área o estén acreditados.

SEGURIDAD POR ZONAS

Castelli detalló que el operativo estará dividido por zonas y tendrá tres anillos de seguridad. "La Policía de Buenos Aires se encargará de custodiar el sector comprendido entre las calles Güemes, Falucho, Corrientes, San Martín y la costa, mientras que a 100 y 200 metros de esa zona, la Gendarmería y la Policía Federal formarán un amplio cordón, respectivamente. Prefectura, por su parte, se ocupará de vigilar las playas y el mar argentino", explicó.

El centro de operaciones trabajará, como en la Cumbre de 2005, desde el salón principal del Hotel Residencias Marítimas, ubicado frente al NH Gran Hotel Provincial.

Castelli aclaró que la seguridad diaria en la ciudad está garantizada ya que los oficiales destinados a custodiar la cumbre no son efectivos que trabajan en la ciudad. "No participará ningún efectivo que actualmente cumple tareas diarias en los barrios marplatenses", subrayó.