Actualizado 05/06/2006 21:39

Iberoam.- Ministros de Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela hablan el miércoles en Caracas sobre el Gasoducto del Sur


CARACAS, 5 Jun. (EUROPA PRESSS) -

Los ministros de Energía y Petróleo de Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela se reunirán este miércoles en Caracas para hablar sobre el proyecto de construcción del denominado 'Gran Gasoducto del Sur', un tema que analizan en la capital venezolana entre hoy y mañana comités técnicos de estos cuatro países.

El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, calificó de "muy importante" la reunión de este miércoles y ratificó que en la cita ministerial se contará con las conclusiones de los especialistas encargados de estudiar los aspectos del proyecto relativos a medio ambiente, ingeniería y los económicos, entre otros, según informaciones de Prensa Latina recogidas por Europa Press.

El pasado mes de marzo se realizó en Caracas la III Reunión del Comité Multilateral de Trabajo y la I Reunión del Consejo Ministerial de Coordinación y Decisión para la construcción del 'Gran Gasoducto del Sur'. Unos 20.000 millones de dólares (unos 15.400 millones de euros) se invertirán en la monumental obra, que tendrá una extensión de 8.000 kilómetros y capacidad para transportar 150 millones de metros cúbicos de gas metano a emplear en operaciones petroleras, petroquímicas y para la generación de electricidad, entre otros usos.

El trazado arrancará de las costas de Venezuela, pasará por el Orinoco y Amazonas, rumbo al nordeste de Brasil, para unirse con Río de Janeiro. Otro ramal se dirigirá hacia Brasilia, capital del gigante sudamericano. También se extenderá, según el proyecto inicial, hacia Montevideo y Buenos Aires. Bolivia se incorporará al plan para poder incorporar en el futuro a Chile y Paraguay.