Actualizado 08/05/2012 20:18

Iberoam.- Ministros iberoamericanos reunidos en Madrid abogan por una mayor seguridad jurídica "respetada por todos"

Soraya Sáenz De Santamaría
EUROPA PRESS

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros iberoamericanos de la Presidencia reunidos entre ayer y hoy en Madrid han suscrito una declaración conjunta en la que abogan por trabajar para "garantizar una mayor seguridad jurídica" en la región que sea "respetada por todos".

No es la primera vez que en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones se suscriben declaraciones, incluso por los líderes, en favor de avanzar hacia una mayor seguridad jurídica. Este tipo de textos no obliga jurídicamente a su cumplimiento, tan solo expresan un compromiso político que se convierte en papel mojado tras actuaciones como la expropiación de YPF a Repsol por parte de Argentina.

El Palacio de la Moncloa ha acogido entre este lunes y martes la primera reunión de ministros preparatoria de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz de noviembre próximo.

Los 22 países de la Comunidad Iberoamericana han participado en la reunión, si bien Argentina, Cuba, Venezuela y República Dominicana no han desplazado una delegación desde sus países, sino que han delegado la representación en personal de sus Embajadas en Madrid. Fuentes de Moncloa han precisado a Europa Press que la declaración la han suscrito los representantes de los 22 países.

Los debates se han producido a puerta cerrada, por lo que la prensa tan solo ha podido escuchar las intervenciones de inauguración y clausura de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, que Moncloa ha colgado en su página web.

En su intervención de despedida, la vicepresidenta ha considerado que la declaración firmada hoy supone "un pasito" en el camino de "trabajar juntos por la mayor prosperidad de nuestros pueblos".

Un día antes, alentó a sus socios iberoamericanos a que eviten "acciones que vayan" contra el principio de la seguridad jurídica, en una clara alusión a las últimas nacionalizaciones de empresas españolas en Argentina y Bolivia, y que refuercen en cambio este aspecto clave a la hora de atraer inversiones.