Actualizado 27/11/2009 17:18

Iberoam.- Ministros de Unasur evalúan este viernes las políticas de seguridad de la región en ausencia de Colombia


QUITO, 27 Nov. (Reuters/EP) -

Los ministros de Defensa y de Exteriores de los países que conforman la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) evaluarán este viernes las políticas de seguridad en la región, en una cumbre en la que los altos funcionarios colombianos no estarán presentes.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, decidió a última hora este jueves que sus ministros no asistieran a la reunión de Quito y envió a una comisión técnica, en una medida que su Gobierno busca evitar "insultos" de países como Venezuela, que han cuestionado el acuerdo militar que suscribió recientemente con Estados Unidos.

En un comunicado divulgado por los medios locales, Bogotá aclaró que la "escalada de agravios" que ha recibido el Gobierno "no permiten prever que las discusiones que se lleven a cabo se desarrollen en tono de respeto, objetividad y equilibrio temático".

El principal reto del encuentro era obtener garantías por parte de Colombia para que el acuerdo que autoriza a 1.400 soldados y contratistas estadounidenses utilizar siete de sus bases militares no afecte la soberanía de los países miembros de la Unasur.

Pero, la ausencia de los ministros colombianos podría trastocar las aspiraciones en este tema y ahondar las complicadas relaciones de Bogotá con sus vecinos.

"Es un vacío inexplicable, un error gigantesco, un desprecio a Unasur", lamentó el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, a Reuters al referirse a la ausencia de Bogotá.

Ecuador, que tiene la presidencia pro témpore del organismo, no descartó incluir en la agenda las descompuestas relaciones entre Colombia y Venezuela, que llegaron a su punto más delicado con el llamamiento del presidente Hugo Chávez a prepararse para la guerra ante los hechos recientes ocurridos en la frontera.

La agria disputa se originó por el rechazo de Chávez al acuerdo militar de Bogotá con Washington, argumentando que sería un plan de Estados Unidos para invadir su país y bloquear la revolución bolivariana que dice impulsar.

Bolivia y Ecuador se han sumado a las duras críticas. "Hay que dejar claro: el punto de partida no es el discurso del presidente Chávez, el punto de partida es el convenio de Estados Unidos con Colombia", explicó este jueves el ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce.

La Unasur además debatirá la propuesta de Perú sobre la suscripción de un acuerdo de paz y no agresión, y el compromiso de reducir en los próximos cinco años la compra de armas, que muchos países han impulsado en los últimos meses bajo el argumento de que requieren modernizar a sus fuerzas militares.

En septiembre, las naciones miembros del organismo alcanzaron un consenso sobre el intercambio de información en gastos de defensa, notificación de operaciones en sus fronteras y el respeto por la soberanía de cada país.

Chile y Perú también se han enfrascado en una disputa por una denuncia de Lima sobre un supuesto espionaje militar a favor de Santiago, lo que aumentó las preocupaciones de los países sudamericanos. No obstante, la pugna quedará fuera de la agenda de la Unasur por pedido de los países involucrados.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.