Actualizado 17/07/2006 22:08

Iberoam.- OIM y SEGIB hablarán "de puentes, no de muros" en el encuentro sobre migración que inaugura mañana Zapatero

McKinley abogó por buscar soluciones para la inmigración ilegal y también por un "menú para la integración" en los países receptores


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Brunson McKinley, coincidió hoy lunes con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, en señalar que "no cree en los muros, sino en los puentes" cuando se trata de poner en marcha políticas de inmigración en Europa y Estados Unidos.

Así respondieron al ser interrogados sobre el muro de más de 600 kilómetros que la Administración del presidente de Estados Unidos, George W.Bush, decidió el pasado mayo construir entre su país y México para frenar la inmigración ilegal, una iniciativa reforzada con el envío de 6.000 agentes de la Guardia Nacional a la zona.

Iglesias y McKinley presentaron hoy lunes en Madrid el Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo que se celebrará entre mañana martes y el miércoles, 19 de julio, en la capital, que contará en su inauguración con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; con la del mexicano, Vicente Fox.

En declaraciones a Europa Press, Iglesias destacó que, a su juicio, la "gran solución" para la inmigración radica en el "desarrollo integrador y equitativo" de la economía de los países emisores de inmigrantes, donde ellos mismos deben "darse cuenta de que las remesas no son sólo para solucionar situaciones sociales puntuales, sino para ayudar al desarrollo económico de sus países".

McKinley se mostró de acuerdo con esta exposición pero puntualizó que, a su entender, en Estados Unidos tiene "mayor riqueza" el debate sobre la inmigración, que volvió este año a la agenda política después de pasar a segundo plano con los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 frente a "el tema de la seguridad".

EL "RETO" DE LOS ILEGALES

A su juicio, la inmigración en Estados Unidos es ahora "un tema caliente" que deberá esperar "hasta después de las elecciones legislativas" del próximo 7 de noviembre para ver una legislación a nivel nacional. Consideró que, una vez que entre en vigor una normativa nacional sobre el tema, las legislaciones de cada uno de los estados "deberán confluir" en una misma política.

El director general de la OIM considera "positiva" a "la mayor parte de la inmigración" pero consideró "uno de los grandes problemas del siglo XXI" a la inmigración ilegal, a la que consideró "más que un problema, un reto para encauzar a esta inmigración hacia los cauces legales".

Rechazó la posibilidad de que en Estados Unidos se pueda poner en marcha un proceso de regularización como el que se realizó en España, donde entraron en el sistema legal unos 800.000 inmigrantes y resultó, según dijo, "positivo", por haberse realizado en base a "criterios de trabajo y también humanitarios".

Sin embargo, según McKinley, Estados Unidos tiene "diferencias geográficas" con España que hacen imposible que un proceso de regularización similar pueda tener éxito, debido a la dificultad con la que se encuentran en el país norteamericano para controlar la inmigración ilegal.

"MENU PARA LA INTEGRACION"

El director general de la OIM resaltó la importancia de que tanto en España como en Estados Unidos y el resto del mundo, se combata a las mafias --también a las denominadas 'mafias oficiales' o administraciones corruptas-- que "trafican y ganan miles de millones" con los inmigrantes que salen de sus países de forma irregular.

McKinley abogó por que en los países receptores se ponga en marcha un "menú para la integración " de los inmigrantes, a los que --a su juicio-- se les deben dar facilidades para introducirse en la vida del país "en niveles, dependiendo de los objetivos que traigan en su llegada al país".

En el foro sobre migración y desarrollo participarán también el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y en su clausura, la vicepresidenta Primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega.

Además estarán presentes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el ministro argentino de Interior, Aníbal Fernández, y el relator especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante; entre otros.