Actualizado 07/12/2006 16:06

Iberoam.- Once presidentes iberoamericanos asistirán en Bolivia a la Cumbre Sudamericana, a la que sólo faltará Uribe


LA PAZ, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, confirmó que 11 mandatarios de Sudamérica, además de los de México y Panamá, asistirán a la Cumbre Sudamericana de Presidentes. El único que faltará será el jefe de Estado de Colombia, Álvaro Uribe, quien se excusó y enviará a su ministra de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araújo.

Durante la Cumbre, que se celebrará mañana, viernes, y el sábado en Cochabamba, el presidente de Bolivia, Evo Morales, mantendrá reuniones bilaterales con algunos jefes de Estado de la región, como es el caso de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con quien abordará el tema de la salida al mar, según informa la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Tenemos solicitudes de Chile, Brasil, Paraguay, Ecuador, estamos completando la agenda. No estamos priorizando, el presidente tiene interés de sostener reuniones bilaterales con todos los presidentes que lo soliciten", subrayó Choquehuanca en rueda de prensa.

Asimismo, anunció que los asistentes a la Cumbre recibirán la llave de la ciudad, donde ayer también comenzó la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos en los predios del Instituto Americano.

Las conclusiones de este evento estarán enmarcadas en el análisis del rechazo al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y el Tratado de Libre Comercio (TLC) y, además, uno de los objetivos principales es la integración de los pueblos indígenas sudamericanos.

CONFLICTOS SOCIALES

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que los sectores sociales que están en conflicto con el Gobierno deberían deponer sus "actitudes radicales" y hacer una pausa en sus protestas, ya que, en su opinión, la Cumbre "es un desafío de todos, esta es una actividad importante para Bolivia que no debería ser siquiera afectada por este tipo de movilizaciones".

"Ningún presidente ha manifestado su preocupación de que esta Cumbre estuviera perjudicada por marchas o huelgas de hambre. Nosotros consideramos que la Cumbre es un desafío de todos", agregó Choquehuanca.

Tras la finalización de este encuentro, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se quedará en Bolivia, aunque el ministro declaró que desconocía su agenda. En este sentido, trascendió a los medios de comunicación que acompañará a Evo Morales en la inauguración de Planta Separadora de Líquidos en el Chaco tarijeño.