Actualizado 27/07/2007 04:25

Iberoam.- La ONU advierte del riesgo de que los grupos terroristas creen vínculos con narcotráficantes en Latinoamérica

PANAMÁ, 27 Jul. (EP/AP) -

Expertos de las Naciones Unidas advirtieron sobre el riesgo de que los grupos terroristas puedan crear vínculos con redes de narcotraficantes y bandas que operan en Latinoamérica.

El coordinador del Equipo de América Latina y el Caribe para la Prevención del Terrorismo de la ONU, Mauro Miedico, aseguró a Associated Press que no se debe "subestimar el hecho de que en América Latina existen redes de crimen organizado", las cuales son "particularmente violentas" y están "bien establecidas".

La región está expuesta a determinados riesgos en la medida en que "grupos terroristas de otras regiones del mundo puedan vincularse o conectarse a esos grupos (de crimen organizado) por las facilidades que les puedan brindar", señaló.

Los terroristas, por ejemplo, podrían buscar en la región conexiones que les faciliten la falsificación de documentos, la financiación de sus grupos y que les ayuden a preparar sus actividades. "Es un riesgo completo", subrayó.

Miedico mencionó además que está pendiente el desafío de prevenir que los narcotraficantes y las bandas que operan en Centroamérica lleguen a adoptar métodos terroristas para complicar la labor de las instituciones estatales y de la Policía.

El coordinador de la ONU hizo estas declaraciones tras finalizar un taller de cuatro días de duración sobre la prevención y la lucha contra el terrorismo y su financiación.