Actualizado 19/09/2012 15:30

Iberoam.- Paraguay denuncia que los países de Mercosur se oponen a que el país participe en la Cumbre Iberoamericana


ASUNCIÓN, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Paraguay, José Félix Fernández, ha denunciado este martes que los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) se oponen a que el país participe en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará entre el 16 y el 17 de noviembre en la ciudad de Cádiz.

El canciller ha asegurado que el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia Aldaz, durante su visita a Asunción de la semana pasada, le reveló que los países de Mercosur no quieren que el presidente paraguayo, Federico Franco, acuda al foro regional.

"Me explicó la situación que estaba viviendo España, que es una cumbre que consideran importante y que no se mide por el resultado de las deliberaciones, sino por el número de presidentes que acuden a la misma", ha dicho, en declaraciones a la emisora 780 AM.

Por ello, ha acusado a sus vecinos regionales de "armar una conspiración contra Paraguay". "Duelen los cachetazos que los gobiernos de Mercosur aplican injustamente a nuestro país, pero los iremos desmontando paso a paso", ha apuntado, según informa el diario 'Última Hora'.

En este contexto, ha apuntado que Franco se reunirá con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para abordar la participación de Paraguay, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebrará a finales del mes de septiembre en la sede de la organización internacional, en Nueva York.

El pasado 29 de junio, los jefes de Estado y de Gobierno de Mercosur decidieron suspender la participación de Paraguay en el bloque económico por la "ruptura del orden democrático" provocada por la decisión del Congreso de destituir a Fernando Lugo como presidente del país por mal desempeño de sus funciones.

El Gobierno paraguayo considera que la decisión es nula porque no hay tal "ruptura del orden democrático", dado que la destitución del jefe de Estado por parte del Congreso por mal desempeño de sus funciones está contemplada en la Constitución.

El Ejecutivo presentó una demanda ante el Tribunal Permanente de Mercosur para invalidar la suspensión de su participación en el bloque económico, que fue rechazada, por lo que ha adelantado que recurrirá a instancias internacionales, como Naciones Unidas o la Organización Mundial del Comercio (OMC).