Actualizado 24/11/2009 05:20

Iberoam.- Perú gana apoyos para presentar ante UNASUR la creación de una fuerza de paz en Iberoamérica


LIMA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno peruano propondrá a la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) la creación de una fuerza de paz que sirva para resolver conflictos en Iberoamérica, precisamente cuando pasan por su peor momento las relaciones entre Perú y Chile, a causa de un presunto caso de espionaje, y Colombia y Venezuela, enfrentadas por el acuerdo militar de la primera de ellas con Estados Unidos.

La ministra de Producción peruana, Mercedes Aráoz, explicó el conocido como Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación tras reunirse con el presidente de Paraguay, Tavaré Vásquez, que ha secundado la idea de trabajar por la paz en la zona y reducir la carrera armamentística. "El presidente Tavaré Vásquez ha tomado esta propuesta con mucho entusiasmo, porque comparte la filosofía de la reducción de armamento y de la búsqueda de solución pacífica y reducción de las tensiones en el área de Sudamérica", aseguró Araóz.

Señaló que la propuesta pasa por "desarrollar una nueva concepción de seguridad" cuyo eje central será la "no agresión". Paralelamente, se fijarán compromisos de reducción del gasto militar y la citada "fuerza de interposición" que tratará de reducir los reiterados climas de tensión.

La ministra confía en contar con el respaldo de otros ejecutivos de Iberoamérica. "Como nos hemos adelantado a varios países, esta propuesta será bien recibida porque todos los gobiernos que nos atendieron respondieron y comparten esta filosofía, entienden que está orientada a generar un clima de seguridad Sudamericana", subrayó. No obstante, Perú aún debe plantear la iniciativa ante Venezuela y Bolivia.