Actualizado 23/02/2010 21:44

Iberoam.- Los presidentes de la Cumbre de Río acuerdan crear un organismo internacional sin EEUU y Canadá


MÉXICO DF, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los 32 jefes de Estado de América Latina y el Caribe presentes en la Cumbre de Río, celebrada en México, acordaron este martes dar luz verde a la iniciativa de conformar un nuevo organismo regional que excluirá a Estados Unidos y Canadá.

El nuevo organismo tendrá como nombre temporal Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CALC) y no comenzará a funcionar hasta tanto todos los gobiernos miembros no hayan concretado los estatus y su esquema de funcionamiento, según la declaración emitida en la llamada Cumbre de la Unidad.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, encargado de hacer el anuncio, explicó que esta comunidad "asumirá el patrimonio del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe para la Integración y Desarrollo (CALC)", además del Comunidad del Caribe (CARICOM), por lo que todos estos organismos quedan fusionados en esta nueva iniciativa.

Calderón ha dicho que el principal objetivo es crear un "espacio regional propio que una a todos los Estados" de América Latina y el Caribe, aunque no se refirió a la polémica exclusión de Estados Unidos y Canadá, y a la posibilidad de que este organismo sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Otros de los objetivos, según la declaración, es "consolidar y proyectar a nivel global mediante la comunidad de estados y caribeños la identidad latinoamericana y caribeña".

A este respecto, el presidente anfitrión ha dejado ver que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños funcionará de forma paralela a la OEA, pero aclaró que "en tanto no culmine el proceso de constitución" del nuevo organismo se mantendrán el CARICOM y la Cumbre de Río con sus respectivos métodos de trabajo.

"Las reuniones del Grupo de Río y la CALC se realizarán a través de este foro unificado de acuerdo con los calendarios de ambos mecanismos, sin perjuicio de lo anterior se realizaran las cumbres acordadas el 2011 en Venezuela y el 2012 en Chile", explicó.

El mandatario mexicano ha confesado, sin dar más detalles, que este bloque regional es el resultado de "intensas consultas" entre todos los países participantes de la cumbre que estuvieron enfocadas especialmente en concretar el nombre del organismo que finalmente se ha decidido este martes.

Los primeros debates de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños comenzarán formalmente en la próxima Cumbre de Río que se celebrará el próximo año en Caracas, una vez que se terminen de redactar los estatutos y reglamentos del nuevo organismo.

En Chile, en el año 2012, en la siguiente Cumbre de Río "podremos visualizar algún nombre definitivo, pero es importante ir dándonos identidad y avanzar hacia este mecanismo, simplemente voy a dar lectura a las conclusiones", comentó Calderón.

La declaración final, leía por Calderón, se detallan los principios de la nueva comunidad que se regirá por el respeto al derecho internacional, la igualdad de todos los Estados, la prohibición del uso de la fuerza, el fomento de la democracia, el respeto a los Derechos Humanos y un diálogo que promueva la paz y la seguridad en la región, entre otros.

REACCIONES

La presidenta saliente de Chile, Michelle Bachelet, expresó su respaldo a la creación del nuevo bloque ante los cambios que han experimentado en las últimas dos décadas los países de la región, y ha pedido a sus pares no dejar que esta iniciativa desfallezca.

Bachelet recibió de Calderón la presidencia pro témpore del Grupo de Río, que pronto caerá en manos del mandatario electo de Chile, Sebastián Piñera, y aseguró que su país representará "la democracia en todos los foros políticos regionales".

Santiago asumirá las riendas del grupo con "firmes principios y valores propios de la cumbre para trabajar infatigablemente y dar fiel y oportuno cumplimiento a los acuerdos de esta unidad", insistió la mandataria.

Piñera, por su parte, abogó por "derrotar el subdesarrollo y la pobreza" en toda la región para crear oportunidades de vida más plena. "Debemos derrotar a los enemigos: terrorismo, narcotráfico y calentamiento global", dijo.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que la creación del nuevo organismo "no es un hecho histórico menor" en la región. "Yo diría que es un hecho histórico de grandes dimensiones en la medida que (...) estamos afirmando la personalidad de una región", aseveró.

Por su parte, el mandatario cubano, Raúl Castro, también se sumó a las palabras de Lula y aseguró que este martes en la Cumbre de Río se ha tomado una decisión de "trascendencia histórica", la cual no duda aportará beneficios a América Latina y el Caribe.

"Cuba considera que están dadas las condiciones para que nazca una nueva organización que represente a las 33 naciones, de América Latina y el Caribe. No hay razón para que América Latina no cuenta con su propio mecanismo de concertación política y cooperación económica", afirmó Castro, cuyo país fue excluido de la OEA en 1962.