Actualizado 18/09/2012 22:52

Santamaría dice que la Cumbre de Cádiz debe mostrar que Iberoamérica es "prioridad esencial e irrenunciable"

La vicepresidenta y Margallo ultiman con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz los preparativos de la Cumbre


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes que la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz los días 16 y 17 de noviembre debe mostrar que Iberoamérica es una "prioridad esencial, permanente e irrenunciable de la política exterior española".

Así lo ha manifestado durante la reunión del Comité Organizador de la Cumbre Iberoamericana, a la que han asistido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón; la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Juan José Ortiz, entre otros.

Sáenz de Santamaría ha agradecido "la colaboración y el intenso trabajo" realizado desde todos los ámbitos de la Administración General del Estado implicados, así como de la Junta de Andalucía y de la Alcaldía de Cádiz, y ha emplazado a los asistentes al encuentro a que se sigan coordinando para que la Cumbre Iberoamericana de Cádiz "sea un completo éxito, tanto a nivel político como de imagen exterior" del país.

ENCUENTROS ANTES DE LA CUMBRE

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ha subrayado que el éxito de la Cumbre de Cádiz es una pieza esencial tanto para la política exterior española y europea como para el éxito futuro de las cumbres iberoamericanas.

Además, ha destacado la importancia de las citas que quedan pendientes de aquí a la celebración de la cumbre, entre las que ha citado el encuentro de pymes de América Latina y del Norte de África (22 de octubre, en Madrid); el Foro Parlamentario (25 y 26 de octubre, en Cádiz); el seminario sobre la Constitución de Cádiz y los Nuevos Constitucionalismos Latinoamericanos(24 y 25 de octubre, en Cádiz) o la Asamblea Eurolat (8, 9 y 10 de noviembre, en Cádiz).

La consejera andaluza Susana Díaz y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz han manifestado su total disposición a colaborar con la organización para lograr el pleno éxito de la reunión, según ha informado el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.

COSTARÁ LA MITAD DE LA QUE ORGANIZÓ ZAPATERO

Durante el encuentro de este jueves se ha hecho balance de las seis reuniones ministeriales que se han celebrado hasta la fecha para preparar la cumbre de Cádiz (Fomento, Presidencia, Empleo, Educación, Cultura, Economía e Interior).

Para la celebración de esta cumbre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen una partida de 4,9 millones, la mitad de lo que costó la cumbre que organizó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en 2005, según han recordado fuentes gubernamentales.

El Comité Organizador de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz está formado por un presidente, un vicepresidente y veintisiete vocales representantes de Presidencia del Gobierno; de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación; de Hacienda y Administraciones Públicas; de Defensa; de Interior y de Presidencia, así como de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Cádiz. También asiste como invitada a esta reunión la Secretaría General Iberoamericana.