Actualizado 23/05/2013 17:49

Iberoam.- Santos inaugura la Cumbre de la Alianza del Pacífico con una decena de representantes de países observadores


BOGOTÁ, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inaugura este jueves la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que este año se celebra en la ciudad colombiana de Cali, a la que acudirán, a parte de los dirigentes de los países miembros --México, Perú, Chile y Colombia-- más de diez representantes y mandatarios de países iberoamericanos, entre ellos, el presidente español, Mariano Rajoy.

Santos recibirá de manos del presidente chileno, Sebastián Piñera, la presidencia temporal del bloque --por un año-- en un acto junto al resto de mandatarios de los países miembros, que organizarán la primera reunión de esta Cumbre del Consejo Empresarial de la organización.

A esta reunión también acudirán los dirigentes de los países observadores que han acudido a Cali para participar en los diversos encuentros previstos para estos dos días. Los dirigentes que acudirán en calidad de observadores son la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina; y el jefe de Estado de Panamá, Ricardo Martinelli, además del primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Además, a la Cumbre acuden alrededor de 400 empresarios y dirigentes de multinacionales presentes en la región o con intereses en la zona.

Por otro lado, Santos firmó el miércoles un acuerdo de libre comercio con Costa Rica, que de momento es país observador del bloque, como paso previo a que el país centroamericano sea admitido como miembro de la Alianza.

Santos destacó el miércoles en la apertura de los primeros contactos de la Cumbre que "los frutos de este proceso se verán y se están comenzando a ver, en un mayor desarrollo para el área pacífica y para el país en general". Si el proceso de integración sigue a buen ritmo, el mandatario apostilló que se convertiría en la octava potencia del mundo.

"Los cuatro países que la componen, reunimos unos 210 millones de habitantes y representamos más de la tercera parte del producto interno bruto de América Latina, sumados nuestros países, nuestras economías, la alianza representa la octava economía del mundo. Además somos países que compartimos principios y valores", añadió.