Actualizado 05/11/2010 22:59

Iberoamérica.- El 42 por ciento de los iberoamericanos se sienten inseguros saliendo a la calle por la noche

NUEVA YORK, 5 Nov. (Reuters/EP) -

El 42 por ciento de la población de los 18 países de América Latina no se siente segura durante la noche de acuerdo con un nuevo sondeo. En concreto, los venezolanos son los menos propensos a salir a la calle en horas nocturnas por la falta de seguridad.

"América Latina tiene una de las tasas de criminalidad y violencia más altas del mundo", afirmó el portavoz del centro de encuestas Gallup, Gerver Torres. "Sudamérica es enormemente desigual ya que tiene la peor distribución de la riqueza del mundo", puntualizó Torres. Por otro lado, agregó que el coste de cometer un crimen en Latinoamérica es muy bajo ya que "muchos criminales no van a la cárcel".

El sondeo, que incluyó a más de 10.000 personas de 105 países, demostró que además de los venezolanos, los sudafricanos también son los que menos seguros se sienten en las calles. El país africano tiene una alta tasa de criminalidad, incluyendo homicidios y robos de automóviles.

Torres manifestó que si México ha tenido una gran trascendencia mediática por sus altos niveles de violencia, las estadísticas indican que sus residentes no se sienten particularmente inseguros en comparación con los venezolanos. En este sentido, "los números muestran que México no es el peor", añadió.

Por otro lado, el 98 por ciento de los residentes de Singapur, donde los incidentes de crímenes violentos son inusuales, se sienten seguros. "Países como Singapur tienen instituciones sólidas y gobiernos eficientes, se aplican las leyes del sistema judicial, también hay un factor económico. Los países con un alto nivel económico tienen menos criminalidad relacionada al aspecto económico", explicó.

En 93 de los 105 países encuestados, más mujeres que hombres respondieron sentirse inseguras. Los investigadores hallaron diferencias de género en muchos países del mundo desarrollado, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Francia, Gran Bretaña y Japón. "Mi mejor explicación es que hay una especie de conducta masculina que es agresiva hacia las mujeres y las hace sentirse inseguras", concluyó Torres.