Actualizado 16/12/2006 21:19

Ibéroamérica.- Air Madrid insta a pasajeros que compraron billetes en agencias a reclamar su dinero a la IATA

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo tiene retenido el importe de la recaudación de billetes del mes de noviembre


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Air Madrid insta a los pasajeros que adquirieron billetes a través de agencias de viajes a que reclamen su dinero a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo. Hasta el viernes, la compañía tenía vendidos cerca de 300.000 pasajes para los próximos meses.

Según la aerolínea, "la mayoría" de sus billetes "se venden a través de agencias de viajes que ingresan el dinero en un organismo de la IATA, y que se paga a las compañías el día 15 del mes siguiente". Esta Asociación comunicó ayer a Air Madrid que ese dinero quedaba retenido.

La compañía subraya en un comunicado que no ha recibido el importe de "miles de billetes" vendidos desde el día 1 de noviembre de 2006, y añade que "muchísimos" de los pasajeros que compraron el billete en noviembre "ya han volado a pesar de que Air Madrid no haya recibido el importe de sus pasajes".

La aerolínea presidida por José Luis Carrillo sostiene por todo ello que los pasajeros que hayan comprado sus pasajes para vuelos de Air Madrid a partir del 1 de noviembre "deberán presentar sus reclamaciones ante el organismo que ha retenido el dinero pero no a Air Madrid, que no ha recibido su importe".

Air Madrid remarca además que "la alarma creada por los anuncios del Ministerio de Fomento de la posibilidad de retirar la licencia, con anterioridad a que la decisión fuera tomada", ha llevado a la compañía a la situación de "asfixia económica".

Asimismo, lamenta que miles de pasajeros se estén viendo afectados por esta situación, pero hace hincapié en que "había informado a Fomento, reiterada y públicamente, de la existencia de esos miles de billetes vendidos y vuelos emprendidos que esperaban regresar".

"FOMENTO CONOCÍA LA SITUACIÓN".

La compañía señala además que Fomento "estableció contactos con otras compañías aéreas que públicamente habían declarado no tener capacidad de absorción de esos pasajeros, por lo que conocía perfectamente la situación que sus decisiones iban a producir".

Por todo ello, pide a sus pasajeros "que se pongan en contacto con el Ministerio de Fomento, y ruega al organismo oficial "que no ofrezca responsabilizarse sólo hasta el día 21 de diciembre porque miles de personas tienen billetes para volar en fechas posteriores".

Por otra parte, Air Madrid desmiente "absolutamente" ciertas acusaciones sobre una posible estafa por vender pasajes sabiendo que la compañía cesaba su actividad. "En el mismo momento en que se suspendieron las operaciones, se dio orden a todas sus oficinas de todo el mundo para suspender las ventas", asegura.