Actualizado 24/10/2006 20:01

Iberoamérica.-Alonso resalta la existencia de carencias en materia de Defensa y Seguridad en la Comunidad Iberoamericana


WASHINGTON, 24 Oct. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, expresó hoy en Washington ante la Junta Interamericana de Defensa la carencia de vertebración internacional en materia de defensa y seguridad que sufre la Comunidad Iberoamericana y resaltó la necesidad de corregir dicha situación "al más alto nivel".

Alonso explicó que España está integrada en organizaciones de distintos propósitos como la Unión Europea o la OTAN pero destacó que en el caso de la Comunidad Iberoamericana y más en concreto de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno "carece a este alto nivel de estas pertenencias" en el área de paz, seguridad y defensa.

El ministro recordó que la creación de la Secretaría General Iberoamericana se quiere aprovechar para extender "los programas y proyectos de cooperación a este ámbito" y que paz, seguridad y defensa no se traten de forma sólo testimonial sino que se incorporen al más alto nivel mediante fórmulas de diálogo para incrementar la cooperación.

La visita a la Junta Interamericana de Defensa, la primera de un ministro español, se enmarca en la visita oficial que el titular de Defensa inició ayer a Estados Unidos con una entrevista con su homólogo estadounidense, Donald Rumsfeld. La gira concluirá mañana con una entrevista en la sede neoyorquina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con su secretario general, Kofi Annan.

Ante la Junta Interamericana de Defensa, Alonso destacó la prioridad que supone para España las relaciones con América, algo que queda patente en los compromisos, acuerdos y contactos mantenidos, y resaltó que España aporta en materia de Defensa a América "una posición interesante en el sentido geográfico y de las relaciones internacionales" y la experiencia de los últimos años.

Alonso ofreció la presencia de España y su integración en otras organizaciones para "tender puentes en todas las direcciones posibles, entre Iberoamérica y la OTAN, entre Iberoamérica y la Unión Europea" y reconoció la importancia que la dimensión internacional ha aportado en la sintonización de España con el mundo actual.