Actualizado 16/08/2006 18:18

Iberoamérica.- Argentina, Brasil y Paraguay ponen en marcha un centro de inteligencia en la Triple Frontera


BUENOS AIRES, 16 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay pusieron en marcha un Centro Regional de Inteligencia (CRI) en la zona de la llamada Triple Frontera compartida por los tres países para prevenir actividades terroristas, informa hoy la prensa local.

La sede del CRI comenzó a funcionar en las instalaciones de la Policía Federal brasileña en la ciudad de Foz de Iguazú con efectivos policiales de los tres gobiernos, informa el diario Clarín.

La región formada por la ciudad argentina de Puerto Iguazú, la paraguaya de Ciudad del Este y la brasileña de Foz de Iguazú fue señalada en reportes de inteligencia como una zona de fuerte actividad de bandas de narcotraficantes y contrabandistas de armas.

Además, la Justicia argentina investigó en la región la posible

colaboración de residentes en la zona en la organización de los atentados antisemitas que sufrió en 1992 contra la sede de la embajada de Israel en Buenos Aires y la mutual judía en 1994.

Agentes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) del gobierno argentino, después de los atentados ocurridos en Buenos Aires, realizan tareas de investigación en la zona en forma permante, según fuentes oficiales.

El Gobierno de Estados Unidos también presionó a los tres países para que incrementaran las tareas de inteligencia en la zona, ante la sospecha de que desde allí se pueden financiar actividades terroristas, debido a la gran comunidad islámica que vive en la zona.

Hace un mes, el presidente estadounidense George W.Bush reclamó a su homólogo brasileño Lula da Silva, en un encuentro bilateral en San Petersburgo "que la Triple Frontera era una fuente de preocupación" ya que, supuestamente, se había transformado en "un lugar de paso y de financiación" de grupos terroristas internacionales".