Actualizado 14/11/2012 14:57

Iberoamérica.- Argentina y Brasil son los países que pagan más impuestos en América Latina y Venezuela el que menos


MÉXICO DF, 14 Nov. (Reuters/EP) -

Argentina y Brasil son los países que más impuestos pagan en América Latina, frente a Venezuela que es la nación que menos tributa, según un informe divulgado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según el informe de la OCDE, Argentina y Brasil han sido los dos únicos países de América Latina que registraron una tasa impositiva de más del 30 por ciento --33,5 por ciento y 32,4 por ciento respectivamente--.

Por otro lado, Venezuela, con un 11,4 por ciento del ingreso nacional, obtuvo la menor tasa de impuestos en América Latina, según un informe elaborado por la OCDE, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El documento muestra que el promedio de los ingresos por los impuestos ha "subido ligeramente" del 19 por ciento en 2009 al 19,4 en 2010 en los 15 países latinoamericanos sobre los que se ha realizado el informe. Estos datos difieren notablemente de la tasa impositiva de los países que forman parte de la OCDE, que se sitúa en un 33,8 por ciento.

Por otro lado, México es el país con la menor tasa del organismo con un 18,8 por ciento, lo que indica que México quiere equipararse a otros países de América Latina en términos de ingresos tributarios. El presidente electo, Enrique Peña Nieto, ha destacado la importancia de realizar una reforma fiscal.