Actualizado 14/06/2010 22:38

Iberoamérica.- Arranca la Cumbre de presidentes de Congresos de Unasur con el fin de crear el Parlamento Suramericano


QUITO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cumbre de Presidentes de los Congresos de los doce países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dio comienzo este lunes en Quito con el objetivo de aprobar el protocolo adicional para la creación del Parlamento Suramericano.

En esta reunión, que inauguró el presidente de Ecuador, Rafael Correa, país que ejerce la presidencia pro témpore del organismo regional, se espera aprobar no solo la creación de un Parlamento suramericano sino también de un cuerpo legislativo orientado a fortalecer la identidad económica de la región.

En este proyecto se inscribe la consolidación del Banco del Sur (Bansur) y del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos que daría paso a la creación de una moneda única para los doce países miembros del organismo.

El pasado sábado se celebró un encuentro preparatorio del grupo de trabajo dirigido por el presidente del Congreso de Bolivia, Héctor Arce, e integrado por dos representantes de cada una de las Cámaras legislativas de los países de Unasur y uno de los Parlamentos Amazónico, Indígena y Latinoamericano.

En esta reunión, el presidente de la Asamblea Nacional ecuatoriana, Fernando Cordero, aseguró que el Parlamento Suramericano no sustituirá a los órganos legislativos nacionales sino que servirá para complementar sus funciones a nivel regional, según informaron medios locales.

"Nos sentimos gratificados, recompensados del esfuerzo del Ecuador, en el sentido de avanzar hacia la integración, por ahora técnica, porque el documento preparatorio aprobado sea un documento que permita avanzar en la dirección correcta y, al mismo tiempo, recomendado que se ratifique cuanto antes el tratado de Unasur", indicó.