Actualizado 05/10/2015 19:33

Aznar lamenta que el Papa Francisco no hablara de libertad en Cuba

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente del Gobierno José María Aznar ha lamentado este lunes que el Papa no hiciera mención alguna a la libertad y a los Derechos Humanos en su reciente visita a Cuba, durante la cual se produjeron arrestos, y ha dicho apreciar prácticas propias de la Alemania nazi en Venezuela.

   Durante su intervención en el coloquio 'España y América Latina ante los retos de un nuevo siglo', organizado por el Foro Futuro en Español en la Casa de América de Madrid, Aznar ha aplaudido que Estados Unidos esté decidido a poner fin al embargo a Cuba, con el que ha admitido no haber estado nunca de acuerdo.

   Ahora bien, el ex presidente ha reconocido que le cuesta trabajo comprender que se reestablezcan las relaciones diplomáticas con la isla y los hermanos Castro, que siguen "tiranizando" la isla, "no paguen ningún precio" por su política.

ES UN HECHO, NO UNA OPINIÓN

   Como ejemplo de esta afirmación ha puesto de relieve que el Papa haya pasado recientemente por la isla "y no haya mencionado la palabra libertad, ni las palabras Derechos Humanos ni la palabra prisioneros". "Estoy definiendo un hecho, no estoy dando una opinión", ha apostillado.

   Y eso que no sólo se sabe de la "tiranía" a la que el régimen de los Castro someten a la sociedad cubana, sino del "control" que tienen sobre la situación en Venezuela y sobre el proceso de paz entre el Ejecutivo colombiano y las FARC.

   "¿Qué ha cambiado en Cuba en términos de libertad y Derechos Humanos?", se ha preguntado el presidente de honor del PP y de la FAES, una reflexión que, a su juicio, debería llevar a Estados Unidos pero también a otras democracias a ser "más cuidadosos" y exigentes" en sus relaciones con el citado país caribeño.

PIDE "GARANTÍAS" PARA LAS ELECCIONES VENEZOLANAS

   Durante su intervención, José María Aznar ha vuelto a cargar contra el régimen de Nicolás Maduro, al que ha acusado de llevar a cabo prácticas propias del nazismo. En concreto, ha censurado que se marque con una 'D' las casas de los colombianos residentes en la frontera con Venezuela con el claro objetivo de demolerla.

   Dicho esto, el expresidente español ha subrayado en que no puede confiar en la transparencia de las elecciones que Venezuela celebrará el próximo 6 de diciembre porque al frente del país se encuentra un Gobierno que "acosa y encarcela" a la oposición y que "persigue" a los críticos y a los medios de comunicación.

   "Esas elecciones no se pueden celebrar en condiciones normales", ha enfatizado Aznar, quien ha recordado que exjefes de Estado y de Gobierno han pedido observadores internacionales "garantizar"  el citado proceso electoral.