Actualizado 13/02/2007 01:26

Iberoamérica.- Ban Ki-Moon reconfirma a José Luis Machinea en su puesto como secretario ejecutivo de la CEPAL

NUEVA YORK, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, reconfirmó en su puesto a José Luis Machinea como Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sede en Santiago de Chile. Machinea fue designado originalmente por el ex secretario General de la ONU, Kofi Annan, en octubre de 2003, según informó el organismo de la región latinoamericana en un comunicado.

Machinea, quien anteriormente ejerció como ministro de Economía de Argentina desde diciembre de 1999 hasta febrero de 2001, ha desarrollado una larga carrera tanto en el sector público como privado. Durante los años noventa, además de ser consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue presidente de la Fundación Argentina para el Desarrollo con Equidad (FADE) entre 1998-1999, institución de investigación sobre asuntos económicos y sociales de Argentina.

También fue Director de Investigación del Instituto de Desarrollo Industrial de la Unión Industrial Argentina (1992-1997). Además, ha realizado consultorías a compañías privadas sobre asuntos macroeconómicos, monetarios y financieros.

Durante los años ochenta, Machinea ocupó diversos cargos en el Gobierno de su país durante más de cinco años, entre ellos el de presidente del Banco Central de Argentina, Subsecretario de Economía Política y Subsecretario de Planificación. Anteriormente, fue Gerente de los departamentos de Financiamiento Público y de Investigación del Banco Central.

Machinea es doctor en Economía de la Universidad de Minnesota (EE.UU.) y autor de numerosas publicaciones en revistas especializadas y libros sobre macroeconomía y asuntos financieros y monetarios. Es además un ponente habitual sobre temas macroeconómicos y financieros en mesas redondas, seminarios y paneles tanto en Estados Unidos como en América Latina. Ha enseñado macroeconomía, política bancaria y monetaria en diversos programas de postgrado y ha sido profesor de macroeconomía en la Universidad Católica Argentina.

Previamente, Machinea se desempeñó como experto en Integración y Comercio en el Departamento de Integración y Programas Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y miembro del Grupo Asesor Externo creado por el presidente del BID para examinar las actividades del Banco y reflexionar sobre su futuro papel en la región.