Actualizado 02/10/2008 15:32

Iberoamérica.- El Banco Mundial denuncia la desigualdad de oportunidades en países de América Latina y el Caribe

WASHINGTON, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Banco Mundial ha realizado un repaso por 19 países de América Latina y el Caribe para determinar el 'Índice de Oportunidades' (IOH) en todos ellos, en un informe del que se extrae que gran parte del desarrollo personal de los habitantes de esta región depende de circunstancias ajenas a su voluntad.

De esta forma, entre un cuarto y la mitad de los indicadores observados tienen que ver con aspectos como la raza, el género, el lugar de nacimiento, o el nivel educativo o laboral de los padres, entre otros. En el caso de la raza, las limitaciones aumentan entre los ciudadanos más pobres.

Así se extrae de un informe difundido hoy en un comunicado y que destaca especialmente la desigualdad de oportunidades en Latinoamérica y el Caribe, donde aproximadamente 200 millones de personas son niños y en torno al 10% de los habitantes totales acapara el 40% de la riqueza. Para elaborar sus conclusiones, el Banco Mundial puntúa de 0 a 100 la generalización de determinados servicios básicos, en particular el acceso a agua potable, sanidad, electricidad y educación básica.

El IOH mejora en la medida en que las oportunidades se distribuyen más equitativamente entre la población y, además, permite analizar los factores que producen en este índice un descenso o un aumento. De los 19 países analizados, algunos se acercan bastante a la igualdad de oportunidades, como Argentina (88%), Chile (91%), Costa Rica (86%), Uruguay (85%) y Venezuela (86%). Sin embargo, otros como Guatemala (50%), Honduras (53%) o Nicaragua (46%), aún distan mucho de la perfección.

Asimismo, en algunos países el Banco Mundial detecta un progreso en esta materia. Brasil, por ejemplo, cuenta con un alto índice de desigualdad entre los adultos pero muestra importantes avances entre la población infantil, camino de la equidad. El director de Política Económica y Reducción de la Pobreza para América Latina del Banco Mundial, Marcelo Giugale, declaró que gracias a este estudio se pueden establecer políticas públicas directamente dirigidas a mejorar la igualdad de oportunidades.

De hecho, se pudo incrementar desde 1995 hasta 2005 alrededor de un punto porcentual el indicador en la región. Paraguay y Perú superan la media y subieron alrededor de un 1,4% anual. El Banco Mundial ve un objetivo "ineludible" de los gobiernos la mejora de estos datos, que perjudican especialmente a las clases desfavorecidas, según el informe, escrito por el investigador del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada de Brasil Ricardo Paes y los economistas del Banco Mundial Francisco Ferreira, José Molinas y Jaime Saavedra. El objetivo del organismo internacional es extender este tipo de estudios a otras regiones del mundo.