Actualizado 05/05/2007 19:36

Iberoamérica.- Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela inauguran este lunes el Parlamento del Mercosur


MONTEVIDEO, 5 May. (EP/AP) -

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) inaugurará este lunes el parlamento regional, en medio de las recientes disputas entre sus socios: Brasil, Uruguay, Venezuela, Argentina y Paraguay. El nuevo parlamento sustituirá a la Comisión Parlamentaria Conjunta del bloque que se fundó en 1991.

Por su parte, Venezuela estará representada por nueve legisladores quienes tendrán voz aunque no voto ya que este país aún no es miembro pleno y está en proceso de adhesión al bloque sudamericano. El resto de los países contarán con 18 representantes.

Los partidos de oposición de Uruguay, Nacional y Colorado, discreparon con la creación del parlamento porque consideran que extenderá la burocracia del MERCOSUR y de momento no se conocen informes oficiales sobre cuánto costará y cómo se financiará.

Radio El Espectador informó este sábado que un grupo de ciudadanos, entre los que figura el ex presidente Luis Alberto Lacalle, del partido Nacional, y el diputado Iván Posada del partido Independiente, van a presentar un recurso de inconstitucionalidad al protocolo de creación del Parlamento MERCOSUR.

El recurso se basa en que la ley que ratificó el protocolo constitutivo de este Parlamento, incorpora normas que implican modificaciones sustanciales a la Constitución de Uruguay.

El gobierno del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, mantiene que se "quiere más y mejor MERCOSUR, no en estas condiciones", donde las trabas comerciales de la intrazona son una de las causas de preocupación.

Las disputas políticas también se agudizaron debido a la incorporación de Venezuela no sólo por la forma que se realizó antes de acordarse aspectos técnicos como acceso a mercados, sino también por las políticas de confrontación del presidente Hugo Chávez, en particular con los Estados Unidos.

Chávez quebró virtualmente la Comunidad Andina de Naciones porque países como Perú y Colombia, quieren un tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Uruguay tuvo en la mira un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos pero debido a advertencias de los socios grandes del MERCOSUR, que proclama negociaciones conjuntas y presiones internas enfrentadas por el gobierno, lo reemplazó por un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones que procura ampliar el comercio con la nación estadounidense.