Actualizado 27/11/2009 23:07

Iberoamérica.- Brasil y Perú consideran "positivos" los avances logrados en seguridad tras la apertura de Colombia


QUITO, 27 Nov. (Reuters/EP) -

Representantes de Brasil y Perú calificaron de "positivos" los avances logrados en la Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), a raíz de la apertura de Colombia que otorgó garantías formales para la seguridad en la región, después del acuerdo militar que suscribió el pasado 30 de octubre con Estados Unidos y que ha generado una gran polémica en el continente.

La ausencia de altos funcionarios colombianos en la cita amenazaba con crispar las tensas relaciones entre algunas de las naciones, pero una eventual apertura del Gobierno de Álvaro Uribe durante el encuentro habría provocado avances "positivos", según informaron representantes de Brasil y Perú.

Los países sudamericanos buscaban garantías por parte de Colombia de que el acuerdo que autoriza a soldados estadounidenses a desplegar 800 militares y 600 contratistas civiles en siete bases militares del país centroamericano no afectará a la soberanía de los miembros de Unasur.

"Salgo optimista de los debates porque hubo avances sobre todo en una cuestión que nos preocupaba mucho, que era lo de las garantías formales", dijo el canciller de Brasil, Celso Amorín.

El acuerdo militar entre Bogotá y Washington despertó duras críticas en algunos países de la región, como Venezuela, cuyas relaciones con Colombia llegaron a su punto más delicado con el llamado del presidente Hugo Chávez a militares y civiles a prepararse "para la guerra".

Por su parte, el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, señaló que la ausencia del presidente colombiano en la cumbre de la organización regional "es un vacío inexplicable, un error gigantesco, un desprecio a Unasur".

REDUCCIÓN DE ARMAMENTO

En un contexto de tensión y división regional, el Gobierno de Perú propuso la suscripción de un acuerdo de paz y no agresión que suponga la reducción de la compra de armamento de cada uno de los países miembros en un plazo máximo de cinco años.

En este sentido, el diplomático peruano aseguró que "hay una gran receptividad" de la propuesta, que se ha materializado en el apoyo a la misma por parte de Ecuador y de Chile y que pasaría a formar parte del conjunto de medidas que el órgano aprobó en septiembre para el intercambio de información sobre gastos de defensa, notificación de operaciones en sus fronteras y el respeto por la soberanía de cada país.