Actualizado 18/01/2007 00:24

Iberoamérica.- Brasil propone medidas a favor de los pequeños socios de MERCOSUR como Uruguay y Paraguay


RIO DE JANEIRO, 17 Ene. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorin dijo el miércoles que en la cumbre presidencial del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) que se inicia el jueves, Brasil adoptará medidas en favor de los socios pequeños del grupo.

También se analizará la petición de Bolivia de convertirse en miembro pleno del bloque, dijo Amorin, que precisó que Ecuador no ha solicitado de momento cambiar su condición de asociado por una permanente.

Amorim habló con la prensa en las afueras del hotel Copacabana, antes de la reunión de la XXXII reunión del consejo del MERCOSUR, con los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, socios plenos, y los de Chile, Ecuador y Colombia, países asociados del bloque.

Respecto a la decisión de Brasil de eliminar unilateralmente el doble cobro de la tarifa de exportación para productos que lleguen desde Uruguay y Paraguay, el ministro brasileño dijo que "Brasil está seguro de estar en el camino cierto".

"Lo importante no es ver qué pedazo de la carretera en que uno está tiene más o menos luces...tenemos que tener un espíritu de generosidad en el MERCOSUR", añadió.

Paraguay y Uruguay se quejan de no recibir los beneficios del bloque comercial, creado hace 16 años como una unión aduanera.

Otro planteamiento de Brasil para colaborar con las exportaciones de los dos socios pequeños del MERCOSUR se refiere al porcentaje de insumos extra zona que se puede incorporar a los productos de Uruguay.

"No nos podemos quedar mirándonos", concluyó, advirtiendo que no estaba aludiendo a Argentina, el otro socio poderoso del bloque.