Actualizado 23/06/2011 09:44

Calderón admite que la corrupción facilitó la expansión del narcotráfico en México


CIUDAD DE GUATEMALA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha admitido que la corrupción es un "mal endémico" de México, una circunstancia que utilizaron los narcotraficantes para expandirse por su territorio. "La corrupción siempre ha estado presente en nuestros países y lo hablo con toda honestidad a nombre de México, la corrupción ha sido mal endémico en mi país. No sé de otros, es probable", explicó ante sus homólogos de Guatemala, Costa Rica, Panamá y Colombia.

"Entre muchas de las nuevas fauces me refiero al narcomenudeo y su expresión lógica: la búsqueda de control territorial de parte de los criminales a través de la corrupción o la intimidación institucional", ha detallado durante su intervención en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad Centroamericana, celebrada en Ciudad de Guatemala entre el miércoles y el jueves.

En este acto aprovechó para explicar las diferencias que a su entender se dan entre los narcotraficantes y los llamados 'narcomenudistas'. Mientras los primeros buscan llegar a Estados Unidos, corrompen o amenazan para pasar la droga, los segundos corrompen con el fin de quedarse. El narcotraficante pretende salir airoso mientras el 'narcomenudista' aspira a quedarse y ser visto como el más violento, como el dueño de plaza.

Añadió que el narcotráfico busca precisamente rutas de tránsito, y el 'narcomenudeo' territorios para vender. Ello es posible debido a que los países de la región han dejado en muchas ocasiones de ser lugares de tránsito para convertirse en zonas de consumo.

Calderón comentó el "corto circuito de violencia" que generan las luchas entre grupos por hacerse con los territorios. Por otro lado, ha destacado que jóvenes de hasta 14 años serían responsables de la matanza de migrantes centroamericanos de San Fernando (estado mexicano de Tamaulipas), mientras que las víctimas de la violencia por narcotráfico acostumbran a tener menos de 25 años. Por estas razones aboga por generar oportunidades a la juventud, informa el rotativo mexicano 'El Universal'.

Además, señaló que no se puede hacer frente al crimen organizado con estados desorganizados, al tiempo que criticó la "industria voraz" de armas de Estados Unidos, que "por lucro" vende armas a criminales de México y de la región.