Actualizado 22/02/2010 23:16

Iberoamérica.- Calderón propone la creación de un nuevo órgano regional sin la presencia de EEUU y paralelo a la OEA

Castro, Chávez y Lula defienden la necesidad de crear el nuevo organismo


CANCÚN, 22 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de México, Felipe Calderón, instó este lunes a los 34 países de America Latina y el Caribe, asistentes a la cumbre del Grupo de Río que se celebra estos días en Cancún, a crear un organismo regional sin la presencia de Estados Unidos y paralelo a la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Es hora de concretar la unidad de latinoamericanos y caribeños, un espacio que consolide y profundice nuestros procesos democráticos y que valide las libertades de todos. Estoy convencido de que trabajando unidos los países de América Latina y el Caribe podremos impulsar un crecimiento económico que nos ayude a revertir la pobreza", dijo Clderón en su discurso de inauguración de la cumbre.

Este órgano fusionaría las funciones desarrolladas actualmente por el llamado Grupo de Río y por la Comunidad del Caribe (Caricom) en un nuevo ente regional que gestionaría todas las funciones diplomáticas del hemisferio en un intento por construir una representación propia y libre de la influencia de Estados Unidos en los grandes foros internacionales.

Dicho organismo funcionaría en paralelo a la OEA, cuya función como garante de la democracia en el subcontinente ha sido fuertemente criticada por algunos países de la región que incluso han calificado de "fracaso" su gestión de la crisis política desatada en Honduras tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

La iniciativa cuenta con el apoyo de líderes de la izquierda regional como el presidente cubano, Raúl Castro, que ha propuesto en varias ocasiones la disolución de la OEA, organismo del que fue expulsado hace medio siglo, según denuncia, por las presiones de Washington. En la misma línea se pronunciaron su homólogo boliviano, Evo Morales quien aseguró que la región debe articular "una nueva OEA sin Estados Unidos", o el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

"Venimos con mucha fuerza a apoyar la idea de crear una organización de repúblicas, una organización del pueblo, distinta a la Organización de Estados Americanos que ha funcionado siempre bajo la hegemonía de Estados Unidos", dijo Chávez la noche del domingo al llegar al balneario caribeño de Playa del Carmen de Cancún, donde se celebra la cumbre.

Chávez precisó este lunes a su llegada a Cancún que la figura jurídica del nuevo organismo se perfilaría en la próxima cumbre del organismo a celebrar en 2011 en Caracas. "Nosotros necesitamos, como hace poco decían desde el gobierno de Brasil, una organización específica, un espacio nuestro (...) Por eso venimos a apoyar esta idea y a labrarla con paciencia", explicó Chávez a su llegada a la cumbre.

Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró, en declaraciones en su programa radial semanal, que el nuevo organismo permitiría "discutir los problemas de esos países con más desenvoltura y, al mismo tiempo, descubrir las potencialidades de inversiones mutuas, de trueques comerciales y de integración en las áreas política y cultural".

ENCUENTRO URIBE-CORREA

La cumbre de Cancún acogerá numerosas citas bilaterales de mandatarios. Uno de los encuentros más esperados en los márgenes de la Cumbre es el del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa. Según informó en rueda de prensa el ministro de exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ambos mandatarios se reunirán este mismo lunes para restablecer las relaciones diplomáticas.

Los vínculos diplomáticos entre ambos países se rompieron en marzo de 2008 cuando el Ejército colombiano bombardeó un campamento de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano en el que murieron 25 personas, entre ellas el número dos de la guerrilla, Raúl Reyes. El mandatario ecuatoriano calificó la operación de "masacre" y de "atentado contra la soberanía" de su país.

No obstante, en los últimos meses los países vecinos han protagonizado un acercamiento que se ha materializado en el regreso de los encargados de negocios a sus repsectivas sedes de Bogotá y Quito para avanzar en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

"Ojalá entre ellos tengan posibilidad de avanzar en la superación de esos temas sensibles y si es así nosotros con mucho gusto diríamos que en el futuro, ojalá no sea muy lejano, podamos tener embajadores en cada uno de los dos países", dijo Patiño en alusión a la entrevista entre Uribe y Correa.