Actualizado 14/06/2008 01:02

Iberoamérica.- La CEPAL llama a la concertación y al pacto social en América Latina


SANTO DOMINGO, 13 Jun. (Reuters/EP) -

La Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL) concluyó hoy su reunión ministerial con un llamamiento a la concertación y al pacto social en la región, como parte de una estrategia a mediano y largo plazo para enfrentar la crisis financiera global.

El documento 'Declaración de Santo Domingo', aprobado por los delegados que se reunieron durante cuatro días en República Dominicana, acogió también una propuesta del país anfitrión para convocar a expertos gubernamentales de la región para abordar el impacto de los altos precios del petróleo y de los alimentos.

"Los últimos años de la región muestran prosperidad, crecimiento, disminución de pobreza, democracia, más y mejores fuentes de empleos y como hemos dicho ya tantas veces, América Latina y el Caribe tienen una oportunidad estratégica única para ponerse en el camino del desarrollo efectivo", dijo en un discurso de clausura el secretario general de la CEPAL, José Luis Machinea.

Machinea advirtió que la región se enfrenta a dificultades severas a corto plazo. "Hacer compatibles las soluciones de corto plazo con las necesidades estratégicas del largo plazo es la clave para no perder el rumbo y no perder la oportunidad que se vislumbra en el horizonte", expresó.

Durante los cuatro días de reunión la CEPAL aprobó trece resoluciones, en dos de las cuales se decidió escoger a Brasil como país sede de la próxima reunión ministerial de la Comisión y además se aceptó la incorporación de Islas Caimán al organismo interamericano.

Los delegados pidieron a la CEPAL que se realicen esfuerzos para examinar los retos que plantea la actual coyuntura de crisis energética y alimentaria mundial, a través de estudios especializados y la convocatoria urgente a una reunión de expertos gubernamentales para abordar el tema.

Aunque aún no se fijó la fecha de esa cita, fuentes del encuentro indicaron que quedará en manos de la mexicana Alicia Bárcena, que sucederá a José Luis Machinea al frente de la secretaría general de la CEPAL a partir del 30 de junio.

Además, también se acordó la celebración de una conferencia internacional destinada a examinar la ayuda oficial al desarrollo y reafirmaron el contenido en el documento base de intensifiar los esfuerzos para que los países donantes cumplan con el 'Consenso de Monterrey', en el que acordaron aportar el 0,7 por ciento del PIB a este capítulo.

En la próxima reunión a celebrarse en Brasil, los delegados de CEPAL tendrán el encargo de revisar el avance de las políticas de desarrollo productivo e innovación en la región, con énfasis en los sistemas nacionales, dice el documento.

Al final del encuentro, no hubo una resolución concreta sobre el cambio climático, aunque se conoció un documento en el que se insta a intensificar los esfuerzos para prevenir y mitigar los efectos de los desastres naturales, que en los últimos cinco años han causado daños a la región por más de 20.000 millones de dólares.