Actualizado 10/12/2007 04:24

Iberoamérica.-Chávez afirma que el Banco del Sur es un "instrumento determinante" para la independencia de Latinoamérica


BUENOS AIRES, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que el Banco del Sur será uno de los "instrumentos determinantes para el proceso de independencia de los pueblos de Latinoamérica", según informó la agencia de noticias, Prensa Latina.

A su llegada a Buenos Aires, para la firma del acta fundacional de Banco del Sur y las ceremonias de toma de posesión de la presidenta Cristina Fernández, remarcó que la puesta en marcha de esta institución se trata de una "estrategia para liberarse de las cadenas" y "seguir las luchas de Simón Bolívar y José de San Martín".

El mandatario venezolano dijo que la suma inicial del Banco del Sur de siete mil millones de dólares "no es nada", pues "miles de millones de los países de esta región están en bancos del norte". "Se trata de 500 mil millones de dólares, por decir una cifra, que son nuestros, colocados en los bancos de Estados Unidos, en los de Europa", remarcó Chávez.

Ante la pregunta de si el Banco de Sur se crea para contrarrestar al Fondo Monetario Internacional (FMI), el dirigente venezolano afirmó que esta entidad financiera era "parte de la maldición que cayó sobre Latinoamérica". "Ustedes vivieron aquí aquella era, nosotros la vivimos allá, el entreguismo, el FMI y sus políticas de shock, que no sólo nos llenaron de hambre, de miseria, de pobreza, sino de violencia", afirmó.

"Hemos comenzado, prosiguió el mandatario, el camino de nuestra independencia y de nuestra verdadera unidad, es el comienzo de una era nueva, la que estamos viviendo, por eso la llegada de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es parte de ese camino", sentenció Chávez.