Actualizado 27/05/2006 00:53

Iberoamérica.- Chávez afirma que Bush "ya ha dado luz verde" para conspirar contra Morales


SHINAHOTA (BOLIVIA), 26 May. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que el mandatario estadounidense, George W. Bush, "ya ha dado luz verde" para conspirar contra el líder boliviano, Evo Morales, y llamó a los militares a defenderlo y a los ciudadanos del país a tomar las calles para "arremeter" contra los probables golpistas.

Durante su discurso en la plaza central de la ciudad boliviana de Shinahota, corazón de la región cocalera de Bolivia, Chávez destacó que, si el presidente de Estados Unidos opinó esta semana que se está "erosionando" la democracia en Bolivia y Venezuela, es porque "ya dio luz verde" para conspirar contra Morales.

"A ese caballero (Bush) hay que decirle que la democracia está renaciendo en Bolivia y Venezuela, que ahora están dictando sus propias leyes y no las que quieren imponerles", declaró acompañado por Morales y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lague.

Miles de campesinos, sobre todo cultivadores de coca, se dieron cita para escuchar a Morales, Chávez y Lague, quienes se reunieron para afianzar la alianza política y comercial que acordaron los tres países el pasado 29 de abril en La Habana como alternativa a los Tratado de Libre Comercio que impulsa Estados Unidos en la región.

Asimismo, el mandatario venezolano prometió "apoyo económico a la revolución" que lleva adelante Morales desde que asumió el Gobierno de Bolivia el pasado enero, y anunció que durante su estancia en este país firmará con el presidente boliviano y el vicepresidente de Cuba una serie de convenios de apoyo económico y financiero por casi 140 millones de dólares (casi 109,9 millones de euros) en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).