Actualizado 03/05/2006 06:11

Iberoamérica.- Chávez confirma su asistencia a la reunión con 'Lula', Kirchner y Morales de mañana jueves


CARACAS, 3 May. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el martes que dentro de dos días se reunirá con sus homólogos de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' Da Silva, Argentina, Néstor Kirchner, y Bolivia, Evo Morales, de Bolivia para buscar fórmulas de integración energética.

Durante una reunión con simpatizantes en un teatro de Caracas, Chávez indicó que el martes acordó un encuentro con sus colegas sudamericanos que tendría lugar en 48 horas en Puerto Iguazú (Argentina), para "buscar fórmulas de integración energética en Sudamérica".

El encuentro fue inicialmente anunciado por la Presidencia brasileña, después de que 'Lula' mantuviera una conversación telefónica con Morlaes, en la que acordaron negociar bilateralmente el impacto de la nacionalización de los hidrocarburos en el precio del gas y el petróleo vendidos a Brasil.

Los dos presidentes decidieron reunirse el jueves para discutir las relaciones entre los dos países, con el objetivo de garantizar la seguridad energética en Sudamérica. La Presidencia de Brasil indicó que a esta reunión también se sumarían los presidentes Chávez y Kirchner.

Por su parte, Chávez sostuvo que la reunión servirá para "evitar que todas estas noticias alarmistas que ya empiezan a salir por los medios de comunicación del mundo no cumplan con su objetivo de sembrar cizaña entre nosotros, porque es lo que quieren, alarmar a las empresas, alarmar a los pueblos".

Chávez alabó la decisión de Morales de nacionalizar los hidrocarburos. "Va a ser beneficioso para todos, porque en la medida en que Bolivia recupere los recursos naturales y obtenga en justicia los ingresos que debe obtener, el presidente Morales va a poder llevar adelante progresivamente su proyecto de satisfacer las necesidades de todos y especialmente de los excluidos hasta ahora", agregó.

El presidente venezolano aseguró que en la cumbre presidencial no se evaluará la decisión del Gobierno boliviano porque "eso ya está hecho, y eso es la soberanía de Bolivia, y la soberanía no se discute, se respeta".

Asimismo, Chávez descartó que la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia se decidiera en la reunión que tuvo Morales con el presidente de Cuba, Fidel Castro, y con mismo mandatario venezolano en La Habana el pasado fin de semana.

"No tiene nada que ver la decisión de La Habana con la decisión de Morales", aseguró Chávez, y agregó que la medida del Gobierno boliviano no tiene relación con la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que suscribió Morales en la isla caribeña.