Actualizado 28/01/2013 14:18

Chile, Perú, Colombia y México acuerdan liberar el comercio del 90% de sus productos antes de abril

SANTIAGO DE CHILE, 28 Ene. (Reuters/EP) -

Los Gobiernos de Chile, Perú, Colombia y México han informado de que liberarán el intercambio comercial del 90 por ciento de sus productos antes del 31 de marzo.

"Significa que por lo menos el 90 por ciento de los productos van a quedar liberados de todo tipo de aranceles en el comercio entre nuestros países y el 10 por ciento restante tendrá un calendario hasta lograr la meta del 100 por ciento", declaró este domingo el presidente chileno, Sebastián Piñera, ante los medios.

Asimismo, Piñera señaló que la meta es llevar a cero los aranceles para la totalidad de los bienes que comercializa el bloque, que nació recientemente como una asociación política que, según los analistas, es un contrapeso del Mercado Común del Sur (Mercosur), liderado por Argentina y Brasil, que han aplicado medidas proteccionistas para proteger sus industrias locales.

El mandatario chileno realizó el anuncio al término de la cumbre entre líderes latinoamericanos y europeos, durante la que Bruselas hizo un llamamiento a la región para que se volcase con el libre comercio.

A su vez, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha subrayado que "se trata tal vez del proceso de integración más importante y más profundo que se haya hecho en la historia de América Latina".

Los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico y que han firmado acuerdos de libre comercio con algunas de las mayores economías del planeta como Estados Unidos, la Unión Europea y China ya tienen pactos entre ellos que benefician a sus exportadores con aranceles preferenciales.

Desde hace 18 años, la UE negocia un acuerdo de libre comercio con Mercosur que todavía no se ha concretado por las críticas a los subsidios agrícolas europeos y la resistencia de los países sudamericanos a una mayor liberalización de las barreras comerciales que protegen sus industrias.