Actualizado 17/04/2013 11:45

Iberoamérica.- La CIDH retira a Colombia de su 'lista negra' por primera vez en doce años

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha retirado a Colombia, por primera vez en doce años, de su llamado Capítulo Cuatro, o 'Lista Negra', en la que suele incluir a los países que merecen especial cuidado, según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'.

En el Informe Anual de la CIDH 2012, que fue presentado ayer martes ante el Consejo Permanente, Colombia ya no aparece reseñada y únicamente se menciona a Cuba, Honduras y Venezuela

La decisión de excluir al país se ha tomado después de que Colombia aceptara, a finales del año pasado, una visita 'In Loco' (término con que se conocen las visitas en que participan al menos dos comisionados) de la CIDH para evaluar la situación en el terreno. De esa visita saldrá un informe específico sobre el país que será publicado este año.

El Gobierno de Colombia llevaba años presionando para salir de la 'lista negra', pero solo ha logrado su objetivo en el marco del proceso de reforma puesto en marcha por la CIDH el año pasado y que fue aprobado este pasado 23 de marzo.

La reforma, que atiende a las recomendaciones previas que habían hecho los Estados, se estipula que un país podrá salir del Capítulo Cuatro si acepta una visita 'In Loco'. Este tipo de visitas, como la que se efectuó en Colombia, suelen durar varios días y prevé encuentros con los diferentes sectores del Estado y la sociedad civil.

El rotativo bogotano ha llamado la atención, sin embargo, sobre el hecho de que la CIDH haya decidido sacar a Colombia de su 'lista negra' del informe de 2012, cuando la reforma no fue aprobada antes de 2013 y, por tanto, solo es aplicable para la evaluación correspondiente a este año.